En la mayoría de las ciudades del mundo, las calles, las plazas, los monumentos y los parques tienen nombres de hombre. Muy pocos, de manera testimonial, han dado el protagonismo a las mujeres, y de esta manera han reflejado una realidad histórica que ha escondido el papel de estas en las diferentes esferas de la vida pública.

A partir de esta reflexión y para abordar este desequilibrio de manera directa, la artista y escritora norteamericana Rebecca Solnit ideó en el año 2019 el proyecto City of Women, que consistía en renombrar simbólicamente con nombres de mujer todas las estaciones de metro de Nueva York. En el 2022, la ciudad de Londres se sumó a la iniciativa y en el 2023, lo hace Barcelona.

Este 8 de marzo, todas las estaciones de la red de metro y las paradas urbanas de los Ferrocarriles Catalanes adoptan simbólicamente el nombre de escritoras, activistas, pedagogas, políticas, cantantes, actrices, periodistas, cocineras, deportistas, médicos, investigadoras, poetisas y un largo etcétera de mujeres que han hecho y hacen grandes y valiosas aportaciones.

Cómo se ha seleccionado a las mujeres que forman parte del proyecto

El mapa de metro de Barcelona. Ciudad de mujeres es una coedición entre el Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Haymarket Books. La dirección del proyecto ha ido a cargo de la profesora Núria Ricart Ulldemolins, que ha contado con un consejo editorial asesor formado por Mary Nash, Mercè Otero, Marta Mas, Salima Jirari y Dolors Marín, y la complicidad de numerosas entidades y grupos de mujeres de la ciudad con las que se ha buscado representar la gran diversidad y riqueza existente dentro de la limitación que marcaban las 153 estaciones que forman el proyecto.

El resultado es una cartografía diversa y transversal que confronta las múltiples invisibilidades a las que han sido sometidas las mujeres y pone de relieve a personas relevantes de la ciudad. Mujeres referentes de nuestro pasado, pero también mujeres vivas hoy en día.  Una cartografía arraigada en el territorio, con referentes en cuanto a su desarrollo profesional, pero también mujeres reconocidas en las luchas vecinales, referentes feministas y de la comunidad LGTBI+, activistas de las luchas interculturales, antifascistas y un largo etcétera de mujeres que han hecho y hacen grandes y valiosas aportaciones a nuestra ciudad y sociedad.