Queremos consolidar Barcelona como una ciudad más paritaria y equitativa en la creación y producción de tecnología, incorporando la perspectiva de género. Nuestro objetivo es democratizar uno de los motores económicos más destacados y conseguir más justicia de género, en favor de una Barcelona más digital y más feminista.

En Barcelona, las mujeres solo ocupan el 26 % de los puestos de trabajo del sector TIC, y únicamente un 8, 6% lo hacen en posiciones técnicas. La llamada brecha digital o tecnológica de género pone de manifiesto la situación de infrarrepresentación de las mujeres en los entornos TIC y la existencia in crescendo de las desigualdades de género en uno de los sectores que más ocupación crea en todo el mundo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una batería de actuaciones para promover la equidad de género en las industrias TIC de la ciudad y potenciar el feminismo como eje central en la construcción de la sociedad digital.

La medida de gobierno por la equidad de género en los entornos tecnológicos ha sido diseñada con la colaboración de un grupo de casi cuarenta mujeres tecnólogas de diferentes sectores de Barcelona. En su marco, se quiere:

  • Romper la brecha digital de género impulsando políticas activas de empleo y un plan de capacitación en el sector de las TIC para mujeres, que incluye el programa formativo BcnFemTech.
  • Dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a mujeres del sector de las TIC en Barcelona y cocrear actuaciones de forma conjunta.
  • Despertar e inspirar vocaciones tecnológicas en las niñas desde la pequeña infancia.

El programa formativo BcnFemTech ofrece 850 horas de capacitación para las mujeres de entornos laborales precarizados, que provienen de servicios sociales, del programa Làbora, de los servicios de inclusión de Barcelona Activa, del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) o del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), entre otros. Se ha impulsado en colaboración con Barcelona Activa, Endesa, Factoría F5 y la Fundació Formació i Treball, y permitirá incorporar cincuenta mujeres en situación de vulnerabilidad al mercado laboral como profesionales de la programación y el desarrollo web.