Urbanismo
Se está trabajando para impulsar un modelo de ciudad, de urbanismo y de movilidad que responda a las necesidades y experiencias de la vida cotidiana de todas las personas.
Se está trabajando desde un urbanismo con perspectiva de género que sitúa la vida cotidiana en el centro de sus políticas, con una visión inclusiva para dar respuesta a las necesidades y los deseos del conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta su diversidad de género, de edad, de origen o funcional, entre otros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la medida de gobierno "Urbanismo con perspectiva de género", que incluye un paquete de medidas para integrar la mirada de género en todas las políticas urbanísticas y conseguir una ciudad más justa, igualitaria, segura y sin barreras.
Enlaces relacionados
Con el Plan de barrios se han llevado a cabo marchas exploratorias con perspectiva de género en diferentes espacios de la ciudad: se han hecho, entre otros, en Bon Pastor y Trinitat Vella, en Trinitat Nova, en el Besòs i el Maresme y en la Marina.
Las marchas exploratorias sirven para detectar carencias y aplicar soluciones. Hacen una diagnosis del espacio público que ha sido central para poner en marcha proyectos para mejorar la situación de los barrios, con la colaboración e implicación de todas las personas que viven allí.
Bon Pastor y Trinitat Vella:
Notícia "No te pierdas las marchas exploratorias de mujeres en el Bon Pastor y la Trinitat Vella!" (CAT)
Trinitat Nova:
Notícia "Marcha de mujeres en Trinitat Nova"
Besòs y Maresme:
Notícia "Recorremos el barrio del Besòs y el Maresme con ojos de mujer" (CAT)
Marcha exploratorias:
Plan de Barrios (CAT)
Cuadernos metodológicos feministas. Marchas exploratorias (CAT)
Plan de Barrios:
Dossier de premsa (CAT)
Enlaces relacionados
El Plan de movilidad de Ciutat Vella 2018-2023, que ordena la movilidad en el distrito y avanza hacia un modelo que hace compatible la vida vecinal con la centralidad del distrito, se ha hecho con perspectiva de género.
Enlaces relacionados
Se está trabajando por una movilidad sostenible y equitativa, donde es necesario cambiar los hábitos de la movilidad y repensar los conceptos de seguridad poniendo la vida cotidiana en el centro. Esta perspectiva se introduce en la elaboración del Plan de movilidad urbana de Barcelona 2019-2024.