La equidad de género es un valor irrenunciable también en las entidades sin ánimo de lucro de Barcelona.

Creemos firmemente que las entidades son primordiales para hacer que Barcelona sea una ciudad más justa, social y humana donde la equidad de género sea una realidad. Lo son por su acción necesaria y la incidencia que tienen en el entorno más próximo. Y a su vez, también son esenciales por su coherencia entre lo que defienden y lo que llevan a cabo.

Por eso, desde el Ayuntamiento, en el marco de políticas de fomento del asociacionismo y el apoyo a las entidades, trabajamos fomentando la aplicación real y efectiva de la igualdad de género tanto en el funcionamiento interno como en su acción. Así, ponemos a la disposición de todas las entidades de la ciudad, sea cual sea su tamaño y actividad, materiales pedagógicos, formación y asesoramiento en los temas siguientes:

  • Conceptos básicos y fundamentos legales. Los aspectos básicos y generales de la igualdad de género para que las entidades puedan tener una base conceptual sólida y conozcan las herramientas legales existentes.
  • La igualdad en la actuación. Conocimientos y herramientas para que incorporen la perspectiva de género a la hora de diseñar y desarrollar sus planes estratégicos y proyectos. Poner un énfasis especial en la comunicación inclusiva desde la perspectiva de género.
  • La igualdad en el funcionamiento interno. Conocimientos y técnicas para que las entidades puedan obtener una visión global de la situación de la igualdad entre mujeres y hombres y para intervenir según las necesidades que puedan surgir. Apoyo para el diseño y la puesta en marcha de medidas y planes de igualdad; de prevención e intervención ante el acoso sexual y por razón de sexo; estrategias para la conciliación y el empoderamiento de las mujeres dentro de las entidades y asociaciones.

Las entidades de la ciudad también disponen de cuatro recursos pedagógicos en línea que les permiten trabajar temas como el ciberacoso, la violencia machista en el espacio público, las masculinidades o la prevención del acoso y el abuso sexual y por razón de sexo en el deporte, sobre todo en entidades deportivas.