En el año 2013, el proyecto “Canviem-ho” y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (CSSBCN) empezaron un programa de mejora de las relaciones afectivas en los jóvenes y adolescentes que vivían en centros residenciales de acción educativa (CRAES) y casas de acogida (CA) de Barcelona.

El incremento de la población recién llegada y migrada de otros contextos culturales, a menudo sin el acompañamiento de sus familias, dificulta el trabajo en la integración de valores y relaciones de igualdad y respeto con los demás, especialmente con la población femenina de la ciudad.

 Con la finalidad de evitar comportamientos abusivos, prevenir situaciones de violencia machista y mejorar la convivencia en los centros, el proyecto “Canviem-ho” y el personal de los CRAE y los CA desarrollan una tarea que tiene como objetivo:

  • Analizar la situación de los diversos centros en relación con las actitudes, las creencias y los comportamientos sexistas y la violencia machista.
  • Analizar, desde los centros y el proyecto “Canviem-ho”, los elementos de detección, prevención e intervención de la violencia machista, así como las actitudes, las creencias y los comportamientos sexistas en los centros.
  • Formar a los equipos profesionales con herramientas que les permitan identificar y abordar actitudes sexistas.
  • Establecer protocolos de derivación al SAH en casos de detección de violencia machista en jóvenes y adolescentes del centro.

En este proyecto común se ha realizado una diagnosis de las dificultades de los centros en relación con el sexismo y el machismo de los jóvenes en los centros. Como resultado de este estudio, se han preparado protocolos de actuación, formación y asesoramiento para afrontar situaciones de todo tipo para los equipos profesionales.