La Jornada de Economía Feminista se llevó a cabo el 6 de abril del año 2017 en el MACBA.

La economía feminista nos traza un camino para conseguir poner la vida en el centro de la construcción de ciudades más justas y equitativas. Los gobiernos locales diseñan e implementan políticas económicas -como las presupuestarias o las fiscales- y tienen, por tanto, una situación de privilegio desde donde redistribuir la riqueza, trabajar contra las desigualdades e incorporar las necesidades específicas de las mujeres.

A pesar de la falta de competencias directas en el mercado de trabajo, la actuación con perspectiva de género desde los ayuntamientos presenta un abanico de políticas que pueden incidir en la lucha contra la precariedad laboral de las mujeres. La economía feminista también ha mostrado que más allá de las ocupaciones remuneradas, hay un trabajo de cuidados, que no ha sido visibilizado, ni es compartido, ni valorado y que mayoritariamente ha sido y continúa siendo hecho por las mujeres. Por lo tanto, es fundamental que los ayuntamientos participen en la necesaria democratización y corresponsabilidad de los cuidados en nuestra sociedad.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​con esta jornada, pretendía abordar los retos actuales de los gobiernos locales en la lucha contra las desigualdades de género, promoviendo la reflexión y las políticas económicas con perspectiva de género. Para ello se contó con ponentes de otras administraciones locales que expusieron prácticas llevadas a cabo en varios municipios del Estado y de otros países. Asimismo, se difundió y se dio a conocer la actuación del Ayuntamiento de Barcelona en esta materia, enmarcada en el Plan para la justicia de género 2016-2020.

Es necesario que la producción de estas políticas se haga en cooperación con los movimientos sociales y, en concreto, con los grupos de mujeres y feministas. Y por eso, se cree fundamental dar voz a sus vindicaciones y mostrar todo el trabajo en materia de economía feminista que hace tiempo que se desarrolla desde diferentes espacios.

En el encuentro participaron personas de la academia, de la Administración pública y referentes de movimientos y luchas sociales, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona. Se abordaron, de manera colectiva, campos clave de la economía local: presupuestos, política fiscal, mercado laboral y los trabajos de cuidados. El contexto desde donde se trataron estas políticas fue el marco de la crisis y sus impactos en la vida de las mujeres.

El encuentro se celebró en el Auditorio Meier del Macba en Barcelona el día 6 de abril de 2017, de las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde, y se organizó con una presentación a cargo de las autoridades políticas de el Ayuntamiento de Barcelona, ​​una conferencia inaugural y cuatro mesas redondas. La conferencia inaugural la impartió Johanna Kantola, de la Universidad de Helsinki, especialista en los efectos de la crisis en la vida de las mujeres y el papel que han tenido las políticas públicas en la Unión Europea. En las mesas redondas se abordaron diferentes campos de la economía feminista: la primera mesa de la mañana trataba de presupuestos con perspectiva de género y, la segunda mesa, de política fiscal; por la tarde, la tercera mesa se dirigía al mercado de trabajo con perspectiva de género y, para terminar, una última mesa sobre economía de los cuidados. Cada tabla se estructuró de manera que se abría con una mirada académica, para luego recoger experiencias particulares de luchas sociales y actuaciones institucionales. Además, en cada mesa se expusieron políticas e intervenciones concretas que el Ayuntamiento de Barcelona estaba llevando a cabo.

Pueden consultar el programa y el vídeo de la jornada en los enlaces relacionados

Ver menos