Fue la reina del Paral·lel, una de las vedetes más icónicas de la ciudad. Durante cuatro décadas trabajó como cantante y bailarina en teatros como El Molino, el Apolo, el Pompeia o el Victòria. También actuó en el célebre cabaré Folies-Bergère de París. Llegó bien joven a Barcelona con su familia y, antes de llenar salas de teatro, trabajó en una fábrica de juguetes y en un taller de bordados.

Con 17 años, comenzó su carrera artística como tanguista en el Royal Cabaret, un café concierto del Paral·lel. Poco después, ya con el nombre artístico de Bella Dorita, empezó a cantar cuplés en la Sala Apolo y en el Teatre Pompeia. De los años cuarenta a los sesenta, fue la cantante y bailarina de cabaré más emblemática de la ciudad. Fuera del Paral·lel colaboró en espectáculos de revista con Mary Sampere, Alady y José Sazatornil. En 1965, decidió retirarse del mundo del espectáculo, cansada de luchar contra la censura de la dictadura franquista.  En el 2001, con 100 años, fue galardonada con la Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona. Hoy da nombre a una plaza delante de El Molino.

Español
Cuevas del Almanzora (Almería), 1901-Barcelona, 2001 ID 9477

Cantante y bailarina de cabaré, fue una de las artistas más icónicas del Paral·lel durante más de cuatro décadas, pasando por salas como El Molino, Apolo, Pompeia o el Teatre Victòria.