Judía, anarquista y fotógrafa de origen austriaco, Michaelis se marchó de Berlín en 1933 para afincarse en el barrio chino de Barcelona, donde estuvo hasta 1937 a causa del auge del nazismo y la llegada al poder de Hitler. Ya en la Ciudad Condal, la fotógrafa retrató la vida popular de la Barcelona de los años treinta, centrada en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad y vinculada al Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC). Sus imágenes de arquitectura progresiva se publicaron en revistas catalanas como D’ací i d’allà y, después del estallido de la guerra civil española, Nova Iberia. Equipada con su cámara Leica, la fotógrafa captó puntos de vista que nunca se habían retratado antes, con una mirada propia y respetuosa de la vida y el carácter del barrio. El talento fotográfico de la joven austriaca no es ningún secreto para nadie; su obra es modernidad y dominio técnico y del entorno. Lo que no todo el mundo sabe es que, además de hacer excelentes fotografías, Michaelis era una muy buena escritora, tal como prueban los apuntes conservados en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Durante la guerra civil española y antes de volver a Polonia, Margaret colaboró con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.

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Dzieditz (Polonia), 1902-Melbourne (Australia), 1985 ID 8075

Fotógrafa que retrató la Barcelona de los años treinta, vinculada al movimiento arquitectónico GATCPAC. Durante la Guerra Civil española, colaboró con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.