Barcelona participa en un proyecto europeo para implicar a los hombres en la crianza y los cuidados

17/06/2025 - 11:05

Feminismes. Barcelona participa en un proyecto europeo para implicar a los hombres en la crianza y los cuidados

Barcelona participa en el proyecto europeo EMiNC (Engaging Men in Nurturing Care – Implicar a los hombres en los cuidados nutritivos), una iniciativa financiada por OAK Foundation para la participación activa de los hombres en la crianza durante los primeros años de vida de los niños, con el objetivo de mejorar su bienestar, fomentar la equidad de género y prevenir las violencias machistas.

Este proyecto está liderado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), la Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Conexus, y forma parte de una alianza internacional con las ciudades de Lisboa y Nápoles, así como instituciones de Portugal, Italia y España.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ejecución. En esta primera etapa, se ha realizado un diagnóstico participativo con la colaboración de profesionales de las guarderías municipales, la red de los espacios familiares de crianza municipales y padres de niños y niñas. Estas sesiones han servido para identificar necesidades, barreras y oportunidades a fin de fomentar la implicación de los hombres en los cuidados.

Durante esta fase también se han realizado encuestas a profesionales y familias de los niños y niñas y se han llevado a cabo tres espacios formativos dirigidos a profesionales de la educación infantil, con el objetivo de generar buenas prácticas sociales y promover una mirada corresponsable y transformadora. En total, han participado 42 centros de educación infantil de toda la ciudad, con un fuerte compromiso del tejido educativo municipal.

Continuidad del proyecto en el próximo curso

A partir del mes de septiembre se pondrán en marcha nuevas actividades y materiales diseñados para fomentar una mayor implicación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas, y consolidar así una red de apoyo y corresponsabilidad que contribuya al bienestar de toda la familia.

Con EMiNC, Barcelona reafirma el compromiso de ser una ciudad más justa, equitativa y centrada en el cuidado, la infancia y la transformación social.