Barcelona cierra la primera fase de la prueba piloto de la Red de escuelas e institutos por la igualdad y la no discriminación con un encuentro de los centros

06/06/2016 - 14:35

La primera fase. de implantación del programa de la Red de escuelas e institutos por la igualdad y la no discriminación acabará al final de este curso escolar y, por eso, se ha celebrado un encuentro de los centros que han participado con el fin de hacer visible el trabajo realizado durante estos dos años de prueba piloto.

Un total de 2.211 estudiantes de educación infantil y primaria, y 164 profesores y profesoras de los once centros escolares que han implementado el programa, han exhibido a través de una veintena de talleres y actividades musicales, el trabajo realizado a lo largo de dos cursos, durante los cuales diferentes propuestas de carácter curricular han ido impregnando la actividad habitual de los centros con contenidos y formatos educativos pensados, planteados y desarrollados desde el respeto a todas las formas de diversidad: de género, de etnia, funcional, o en las relaciones afectivas y sexuales.

La Red de escuelas e institutos por la igualdad y la no discriminación es hoy una red de once centros educativos en los cuales se ha desarrollado un programa piloto que quiere prevenir a partir de la formación desde las primeras edades, conductas abusivas, violencias machistas y discriminaciones diversas. En esta primera fase de la prueba, once centros (6 escuelas de primaria y 5 institutos) escogidos especialmente en base a criterios sociodemográficos, y porque configuran entre todos ellos una muestra de la diversidad existente en la ciudad, han desarrollado en las aulas actividades curriculares diseñadas desde una perspectiva de enriquecimiento a través de la diversidad en todas sus manifestaciones.

Los resultados de esta forma diferente de trabajar en el aula, serán evaluados por un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona que, a través de la aplicación de diversos instrumentos, recoge información sobre el grado de presencia de prejuicios y falsas creencias en el alumnado, antes, durante y después del despliegue del programa.

Aparte de los resultados que se obtengan de esta primera fase de la prueba piloto, a partir del curso próximo, es decir, durante el curso 2016-2017, se desplegará una segunda fase de esta prueba piloto, en este caso ya no en las aulas sino  fuera de ellas. Esta segunda fase se desarrollará en los entornos extraescolares de dos centros educativos de la ciudad: entre las familias del alumnado, con las monitoras y los monitores de las actividades extraescolares, y en general entre los profesionales y las agencias socioeducativas de cada territorio. También se desarrollará en fase de prueba piloto, con el asesoramiento del IGOP de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una vez obtenidos los resultados de estas dos experiencias y una vez evaluado el programa, se podrá implantar de forma generalizada en todas las comunidades educativas de la ciudad, previsiblemente a partir del curso 2017-2018.

El proyecto de la Red de escuelas por la igualdad y la no discriminación tiene como objetivo incidir en un cambio de actitudes, cosa que implica procesos psicosociales de evolución lenta, por lo cual, el impacto se podrá evaluar de forma realmente significativa en todas sus dimensiones a partir de una década.

Los centros que han participado en la primera fase de la prueba piloto y que han participado en el primer encuentro de la red son los siguientes:

Centros de primaria:

  • Escola Antaviana (Roquetes)
  • Escola Elisenda de Montcada (Torre Baró)
  • Escola Lloret (Santos)
  • Escuela la Esperanza (Baró de Viver)
  • Escuela Torrent de Can Carabassa (Horta)
  • Escuela de la Concepción (Eixample)

Centros de secundaria:

  • Instituto Roger de Flor (Trinitat Nova)
  • Escuela Pia Sant Antoni (Ciutat Vella)
  • Escuela Virolai (Guinardó)
  • Instituto Joan Boscà (las Corts)
  • Instituto Valldemossa (Nou Barris)

El proyecto de la Red de escuelas e institutos por la igualdad y la no discriminación, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona con la participación del Consorcio de Educación de Barcelona y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, se empezó a desplegar durante el curso 2014-2015. La primera fase de la prueba piloto, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, ha constado de una primera etapa de formación del profesorado, acreditada por el Consorcio de Educación de Barcelona, y de una implementación en el aula, durante las horas lectivas y dentro de la programación curricular ordinaria, de un conjunto de actividades didácticas diseñadas dentro del programa.

Con este programa, el Ayuntamiento quiere manifestar el compromiso firme para institucionalizar una intervención por la igualdad y la no discriminación en los centros educativos de la ciudad.