Barcelona conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

06/02/2020 - 19:03

Ciencia. Varias entidades organizan acciones para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo científico y tecnológico.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con la conmemoración de este día internacional se quiere alcanzar la plena equidad entre mujeres y hombres en cuanto al acceso, participación, empoderamiento, derechos y oportunidades relativos a las carreras científicas y tecnológicas.

Desde entonces, en torno al día 11, un montón de centros de investigación, universidades, asociaciones y muchas otras organizaciones de todo el mundo toman acciones para visibilizar la figura de la mujer investigadora, denunciar las desigualdades existentes en estas carreras y despertar vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes. Por este motivo, Barcelona acoge durante el mes de febrero numerosas actividades de divulgación científica con perspectiva de género, muchas abiertas a todos los públicos y otras dirigidas a audiencias más específicas, tales como estudiantes de primaria, secundaria o universitarias.

Es el caso, por ejemplo, del ciclo de charlas Soy mujer y hago ciencia, organizadas por el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu en varias bibliotecas, o el ciclo Investigación y feminidad: Estereotipos de mujeres en la cultura contemporánea, en la Residencia de Investigadores. Otro ejemplo es el de dos exposiciones que permiten ganar conciencia de las dificultades con que se encuentran las mujeres científicas a la hora de crecer profesionalmente, conciliar su vida personal con la laboral y escalar en su carrera. Son la muestra Mujeres de ciencia, cedida por el Instituto Catalán de las Mujeres y que se puede visitar del 10 de febrero al 18 de marzo en el Centro Cívico Urgell, y ¡De mayor, quiero ser científica!, del 11 al 20 de febrero al Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

Las iniciativas también contemplan el mundo virtual. Es el caso del reto de Instagram Pongamos cara a las # CientífiquesBCN impulsado por el programa Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura para dar visibilidad a las mujeres científicas de la ciudad y su área de influencia, así como niñas y jóvenes que se plantean emprender una carrera relacionada con la ciencia o la tecnología.

A continuación mostramos una selección de algunas iniciativas que tienen lugar en la ciudad.

 

Propuestas en Barcelona

Sábado 8 de febrero

Lunes 10 de febrero

Martes 11 de febrero

Miércoles 12 de febrero

Lunes 17 de febrero

Lunes 24 de febrero