Fin de semana lleno de ideas y libros radicales

21/05/2021 - 07:00

La feria Literal celebra la séptima edición con la participación de un centenar de editoriales independientes.

Las calles del recinto de la Fabra i Coats se convertirán en «la ciudad de los libros radicales» el fin de semana del 22 y el 23 de mayo. Quien pasee por el sitio deambulará por la avenida Montserrat Roig o por las plazas Manuel Vázquez Montalbán y Maria-Mercè Marçal. El motivo: el retorno de Literal, el festival o feria —la organización utiliza las dos denominaciones— de ideas y libros radicales y de divulgación de pensamiento crítico, un evento que llega a la 7ª edición, la de la «desescalada». Será una feria presencial pero con actos también retransmitidos en directo a través de Literal TV. Habrá la participación de un centenar de editoriales independientes, y la programación incluye charlas, debates, presentaciones de libros, poesía, cuentacuentos y música. Los temas que más se tratarán: las luchas feministas y antifascista y para detener el cambio climático, el pensamiento decolonial y el rol del mundo rural en los tiempos que vivimos.

De la larga lista de protagonistas y propuestas mencionamos la presencia de Leslie Kern, escritora y activista autora de Ciudad feminista, que aportará una visión sobre la construcción de ciudades más justas, sostenibles y favorables para las mujeres; de Elsa Dorlin, filósofa y autora de La matriz de la raza. Genealogía sexual y colonial, y de Norman Ajar, una de las voces más potentes de la lucha antirracista francesa, que abordarán en una conversación la interseccionalidad, el antirracismo y la decolonialidad en Europa y en el mundo occidental; o de Yayo Herrero, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo, que dialogará con la ensayista cultural Ingrid Guardiola.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, previa reserva en la web del festival, donde encontraréis todos los detalles de la programación.