Corpus 2021: cultura y tradición en todos los distritos

26/05/2021 - 15:51

Cultura y ocio. Del 29 de mayo al 6 de junio, una cincuentena de actividades repartidas por la ciudad.

Del 29 de mayo al 6 de junio, vuelve la fiesta del Corpus con una cincuentena de actividades repartidas por los diez distritos para celebrar su 700 aniversario. Desde ‘l’ou com balla’ hasta las alfombras florales, la celebración volverá a llenar las calles de tradición y color con todas las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad.

Por primera vez, la fiesta del Corpus extiende la programación a todos los distritos, gracias a la organización conjunta con 47 entidades y organismos de la ciudad. En total son 38 espacios y una cincuentena de actividades que se llevarán a cabo con medidas sanitarias y de seguridad, como la limitación del aforo y el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Dónde se podrá ver l’ou com balla?

El tradicional y singular ou com balla del Corpus danzará en una quincena de fuentes repartidas por toda la ciudad: la Catedral, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Histórico–Casa de l’Ardiaca, el Ateneo Barcelonés, la Capitanía General, los jardines de Rubió i Lluch, el Museo Frederic Marès, el Museo Marítimo, el Centro Cívico Can Deu, el oratorio de Sant Felip Neri, las parroquias de la Puríssima Concepció y de Santa Maria del Taulat, la plaza de la Virreina, el Monasterio de Pedralbes y el Taller Sant Camil del Guinardó.

Alfombras florales

Este año se ha ampliado el número de alfombras florales hasta 17 incorporando a los espacios clásicos —la Casa de los Entremeses, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, la parroquia de Santa Maria del Remei y la plaza de la Virreina— otros como el Ayuntamiento, la basílica de Santa Maria del Mar, la Biblioteca Francesc Boix, Can Galta Cremat-Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu, la calle de la Llibertat, el Casal de Barrio del Poblenou, la marquesina de la Vía Júlia, el parque de Sant Martí, la parroquia de Santa Maria del Taulat, la plaza del Consell de la Vila, la plaza del Mercado del Clot, la plaza de Orfila y la Torre de la Sagrera.

Más actividades de cultura popular

Se ha recuperado la víspera del Corpus en la plaza del Rei, festividad que se dejó de celebrar en el año 1979 y que consistía en la salida de los gigantes para anunciar la llegada del Corpus. Ahora, los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar vuelven con el formato de un baile. Para este acto habrá que hacer reserva previa en el web de la Casa de los Entremeses.

En el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo se celebrarán varios actos y actividades, como presentaciones de publicaciones relacionadas con el Corpus, y algunos equipamientos ofrecerán visitas guiadas, como el Archivo Histórico de la Ciudad-Casa de l’Ardiaca, el Ateneo Barcelonés, la Casa de los Entremeses, la Catedral, el Museo Frederic Marès y el Monasterio de Pedralbes.

La Casa de los Entremeses también ha organizado una programación variada y para todos los públicos, con un espectáculo de títeres, visitas teatralizadas y dos exposiciones extraordinarias que tratan sobre el 700 aniversario: «Trampes, trampes, tot són trampes. Els vestits dels timbalers de Corpus» y «Octaves. La festa de Corpus als barris de Barcelona (1892-1965)».

La celebración terminará el 6 de junio con la tradicional procesión de Corpus, que requerirá reserva previa para asistir. El acto se ha reducido a un pequeño desfile por la avenida de la Catedral una vez acabada la misa de Corpus, con la participación del Séquito Popular, que también se expondrá en el Ayuntamiento del domingo 30 de mayo al domingo 6 de junio.