El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona atendió en total a más de 37.000 personas en el 2021, un 42,3 % más que en el 2020. La crisis económica y social provocada por el impacto de la COVID-19, la mejora en la colaboración con el resto de servicios y la ampliación de su alcance de actuación son algunos de los motivos del incremento.
Todos los días del año y 24 horas al día. El CUESB da servicio permanente y ofrece atención a los cerca de 2,7 millones de personas que viven en la ciudad de Barcelona y 24 municipios más, en el marco de los convenios de colaboración con el resto de municipios del área metropolitana de Barcelona. Las distintas intervenciones que lleva a cabo se clasifican principalmente en urgencias y emergencias sociales.
Emergencias sociales
El CUESB intervino en 254 emergencias sociales, con una media de 1 cada 34 horas, con atención a un total de 2.134 personas. En el año 2020 fueron 224 emergencias y 1.353 personas en total, unas cifras bastante inferiores.
Son situaciones sobrevenidas que ya han tenido un gran impacto en la vida de las personas, que han alterado su vida cotidiana, con pérdidas personales y/o materiales y que generan un desequilibrio emocional, como, por ejemplo, una muerte en un accidente de tráfico, una muerte repentina en un domicilio, un suicidio, un incendio, etc. En estos casos, el CUESB ofrece atención psicosocial de acuerdo con un protocolo de activación con el resto de equipos de emergencias, como los Bomberos, la Guardia Urbana, el SEM o los Mossos d’Esquadra. Se trata de un acompañamiento psicológico y un apoyo social para analizar las necesidades que tienen las personas atendidas y activar los recursos que correspondan.
Urgencias sociales
Por otro lado, el número de urgencias sociales durante el 2021 ha sido de 34.488, con 35.584 personas atendidas, frente a las 27.817 urgencias y 25.148 personas atendidas a lo largo del 2020.
Las urgencias sociales son la actuación más habitual del CUESB. Son situaciones imprevistas que requieren una intervención inmediata para minimizar su impacto en las personas. Se trata de un complemento a la carta básica de servicios sociales cuando las circunstancias se producen fuera de su horario habitual o necesitan un acompañamiento especializado. Se atienden situaciones como la pérdida repentina del alojamiento, la pérdida de autonomía funcional parcial o total, casos de personas mayores en situación de abandono, maltratos o falta de alimentación, entre otras.
Más recursos y más profesionales
Con un presupuesto global de 5,58 millones de euros para el 2021, los fondos de los que dispone el CUESB han aumentado un 51,2 % con respecto al 2019, lo que se ha traducido principalmente en la mejora de las condiciones laborales y materiales y la ampliación de la plantilla, que pasó de 74 a 93 profesionales con el inicio del nuevo contrato del año 2020 y la extensión de los municipios adscritos al servicio. Además de la ciudad de Barcelona, los 24 municipios que engloban casi a un millón de habitantes y aportan al CUESB casi medio millón de euros del presupuesto global son Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, el Papiol, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans.
Nueva oficina móvil de atención rápida
El equipamiento municipal ha incorporado un vehículo preparado para actuar como oficina móvil para facilitar la atención psicosocial a las personas afectadas en cualquier lugar, en caso de que los y las profesionales del centro no dispongan de un espacio adecuado para hacer esta primera intervención.