El Lokal de Lola se lleva el Certamen por la Convivencia y la Cohesión Social 2018 de la Xarxa 9 Barris Acull

14/12/2018 - 11:02

El proyecto surge de la asociación “Lola, no estás sola” y quiere ser un espacio abierto para las mujeres sin hogar y las que reciben ayudas residenciales y sociales en Nou Barris

El proyecto surge de la asociación “Lola, no estás sola” y quiere ser un espacio abierto para las mujeres sin hogar y las que reciben ayudas residenciales y sociales en Nou Barris

El Lokal de Lola es el proyecto que ha ganado este año el Certamen por la Convivencia y la Cohesión Social 2018 organizado por la Xarxa 9 Barris Acull y que quiere ser un reconocimiento hacia aquellas experiencias e iniciativas que trabajan en Nou Barris a favor de la convivencia y la cohesión social.

El proyecto ganador surge de la asociación “Lola, no estás sola”, y quiere ser un espacio abierto y polivalente para todas aquellas mujeres sin hogar de Nou Barris, y también para todas aquellas mujeres vinculadas a recursos residenciales y sociales del Distrito. En el Lokal de Lola encontrarán un espacio de calor y café, ducha y ropero con material de higiene específico para mujeres, pacs de alimentos y otros productos, ordenador con acceso a Internet y otros en función de las necesidades que surjan.

En paralelo, las mujeres también reciben un servicio de escucha y acogida, con entrevistas personalizadas, e información y asesoramiento sobre los distintos recursos de los que disponen en función de su situación, y acompañamientos específicos en determinadas gestiones.

Además de esta atención específica, el otro gran objetivo del proyecto es el apoderamiento de las mujeres. Ellas son el epicentro de los procesos, y son ellas las que decidirán las prioridades y serán respetadas dentro de sus características y las de su proceso. Eso las hace actrices principales. De igual manera, también se pretende promover la participación de las mujeres con el amplio tejido social y asociativo existente.

El Lokal de Lola también promueve la realización de actividades y talleres enmarcados en diferentes áreas: ocio, crecimiento y desarrollo integral, apoyo en formación e investigación laboral, así como intentar cubrir, a través de la red comunitaria, demandas específicas que puedan surgir en las entrevistas. De esta manera, se han llevado a cabo talleres de autodefensa, sesiones individuales de metamórfica, talleres de arteterapia y de formación feminista para preparar actividades del 8 de marzo, así como la creación de una campaña para la recogida de productos de higiene femenina o la comisión de trabajo para la organización de comidas por fiestas.