Las discriminaciones por motivos de género en el 2023 ocupan el quinto puesto, con un registro de 123 incidencias. Los motivos principales de discriminación son el racismo y la xenofobia, con 230 incidencias, la salud, con 217, y la LGTBI-fobia, con 205.
Con relación a las discriminaciones por motivos de género, la acción más recurrente fue la distinción por ser mujer, seguida por el acoso a jóvenes en espacios públicos, el trato injusto por ser mujer e inmigrante en centros de salud y servicios sociales y el trato estereotipado y los prejuicios en centros de ocio o en el ámbito laboral. También se restringió el ejercicio de derechos, específicamente, en el ámbito de la salud ginecológica: derecho a la información y a un servicio público de calidad y, en especial, se vulneraron derechos sexuales y reproductivos.
En cuanto al servicio Plural, en el año 2023 atendió a un total de 447 hombres por haber ejercido violencia psicológica y física, principalmente. La Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos atendió a 391 personas, 278 de las cuales por motivos de explotación sexual y laboral.
Durante el 2023 el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) atendió a un total de 1.055 mujeres afectadas por violencias machistas, 286 de las cuales fueron acogidas y alojadas como medida de protección.
El Servicio de Atención Socioeducativa llevó a cabo 385 atenciones en las oficinas, en la mayoría de las cuales se acumulaban experiencias de maltrato y violencia sexual y psicológica, y un 89,7 % de las personas atendidas se encontraban en situación administrativa no regularizada.
Perspectiva interseccional
Durante el 2023 el número de denuncias registradas por el Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona aumentó significativamente. Se registraron 865 situaciones de discriminación, un total de 234 casos más que en el año anterior, y se evidenció, así, que cada vez hay más conciencia por parte de la ciudadanía. Las personas que se vieron mayoritariamente afectadas (411) fueron mujeres de entre 40 y 64 años.
Asimismo, en 252 registros se dieron dos motivos de discriminación a la vez, lo que evidencia la importancia de analizar las situaciones con una perspectiva interseccional. La discriminación por género representa el segundo registro más alto de interseccionalidad vinculado principalmente a la salud (70), seguido del edadismo (40) y el racismo (22). Por ejemplo, a una anciana migrante se le niega el acceso a recursos especializados para atender a su hija con un diagnóstico de salud mental porque no tiene un NIE.
Los principales agentes discriminadores fueron las entidades privadas o empresas, y los derechos vulnerados con más frecuencia fueron la integridad moral, por motivos de LGTBI-fobia, racismo, salud y género, principalmente, así como el de disponer de un servicio público de calidad, sobre todo, por motivos de salud, racismo, género, edadismo y aporofobia, y el de prestación de servicios, debido al racismo, la aporofobia, el género, la salud y el capacitismo.
Este informe es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad con el objetivo de identificar y analizar la realidad de las discriminaciones en la ciudad y su impacto en la ciudadanía, así como fortalecer las medidas y acciones de prevención y atención a las víctimas y combatir la infradenuncia.