Barcelona celebra la entrega del XIX Premio Fundación Dexeus Mujer al profesor Arri Coomarasamy y una beca de investigación a Valeria Tubita, apoyando a la investigación en salud de la mujer y en reconocimiento de los avances en salud materna y cáncer de endometrio.
El pasado jueves 16 de enero de 2025, el profesor Arri Coomarasamy, catedrático de Ginecología y Medicina Reproductiva de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), fue galardonado con el XIX Premio Fundación Dexeus Mujer. Este reconocimiento internacional destaca su destacada contribución en la prevención de las pérdidas gestacionales y la reducción de la mortalidad materna.
El profesor Coomarasamy es el principal impulsor del estudio E-MOTIVE, que ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido y tratamiento combinado de la hemorragia postparto en partos vaginales. Este trabajo, publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’, se llevó a cabo con una muestra de 200.000 mujeres en hospitales de Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, demostrando una reducción del 60% en las hemorragias postparto graves.
Durante la ceremonia, también se otorgó una beca del Premio Fundación Dexeus Mujer a la investigadora Valeria Tubita, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR). Su proyecto, titulado ‘Estudio preclínico de la combinación de terapias Anti-Her2 e inhibidores de PARP en cáncer de endometrio Her2 positivo’, se centra en evaluar la eficacia de combinar dos terapias para potenciar la respuesta antitumoral en el cáncer de endometrio.
El acto, celebrado en el Hospital Dexeus de Barcelona, contó con la asistencia de diversas personalidades, entre ellas el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané; la Reina, Letizia Ortiz –quien hizo la entrega del premio–, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. El presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Pedro N. Barri, destacó el excelente trabajo y la continuada labor del profesor Coomarasamy en el campo de la salud de la mujer.