Empieza el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan por la justicia de género. ¡Participa!

26/05/2021 - 09:34

Abiertas las inscripciones del proceso participativo para elaborar el nuevo Plan por la justicia de género 2021-2025.

Hoy empieza el proceso participativo con los colectivos de mujeres, el movimiento feminista y la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan por la justicia de género 2021-2025. ¡Contamos contigo!

Este nuevo plan quiere incluir la interseccionalidad, la territorialización y la proximidad, siempre con el objetivo de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y construir una ciudad feminista donde las mujeres tengan voz y capacidad de decisión y donde se sientan protagonistas y en igualdad de condiciones en la vida cultural, económica, social y política.

Por eso es primordial asegurar que el plan recoge los principales retos en materia de igualdad de género en la ciudad y que lo hace incorporando las necesidades, demandas, prioridades y experiencias del máximo posible de mujeres, teniendo en cuenta nuestra heterogeneidad y diversidad. Para hacerlo posible, se han organizado cinco sesiones participativas en línea centradas en los diferentes ejes que se plantean para el nuevo plan.

Primera sesión: 26 de mayo
En la sesión “No dejemos a nadie atrás: políticas económicas feministas ante la COVID-19” analizaremos la situación actual, identificaremos los retos y fijaremos líneas de trabajo para alcanzar una economía que esté al servicio de las personas, que nos permita avanzar hacia otra organización de los usos del tiempo, luchar por un mercado laboral libre de desigualdades, de explotación y de discriminaciones, poner freno a la feminización de la pobreza, combatir la brecha digital de género y frenar la crisis climática y ecológica transformando el modelo productivo actual. Todo ello atendiendo a la realidad de un momento complejo como el actual, caracterizado por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Esta sesión tendrá lugar hoy, 26 de mayo, a las 16.00 horas, y hay tiempo para inscribirse hasta hoy a las 12.00 horas.

Segunda sesión: 31 de mayo
El lunes que viene, 31 de mayo, abordaremos el tema “Voz y presencia en las políticas municipales: ¿cómo hacemos la transversalidad de género?”. Aquí se buscará identificar los retos y definir las estrategias para hacer avanzar el cambio organizativo hacia un buen gobierno en términos de equidad de género y trabajar por la implantación de la perspectiva de género para que, como resultado, la igualdad de género sea realmente una prioridad transversal en todas las políticas municipales.

Tercera sesión: 1 de junio
La tercera sesión, prevista para el martes 1 de junio, lleva por título “Por una ciudad que garantiza los derechos: cultura, memoria, educación y ciencia”. A través de estos ámbitos se profundizará en la diagnosis y la definición de objetivos para una ciudad que se reivindica como un espacio de defensa y garantía de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres.

Cuarta sesión: 15 de junio
La sesión del 15 de junio abordará el “Urbanismo y vivienda: espacios urbanos que pongan la vida en el centro y sean más justos, igualitarios, seguros y sostenibles”. En esta sesión, desde una perspectiva feminista e interseccional, se trabajarán los retos para avanzar en los espacios urbanos que pongan en el centro la vida cotidiana, la hagan más confortable y los barrios sean más justos, igualitarios, seguros y sostenibles.

Quinta sesión: 29 de junio
Finalmente, el martes 29 de junio se hará una sesión presencial centrada en el tema “Prioridades y propuestas: seguimos avanzando hacia una ciudad feminista”. Esta sesión tendrá un aforo limitado, y se velará por el cumplimiento de la normativa de seguridad y prevención de la COVID-19.

Encontrarás toda la información de las sesiones y podrás inscribirte a través de la página del nuevo plan en Decidim Barcelona.

Te esperamos, porque sabemos que eres imprescindible.