La encuesta determina que hay más soledad entre adolescentes que viven en barrios socioeconómicamente más desfavorecidos. A más del 70% les ha resultado difícil o muy difícil reducir las relaciones sociales durante la pandemia.
En Barcelona, el 15,1% de chicas adolescentes y el 8,4% de los chicos afirman que se sienten solos a menudo. Estos porcentajes se incrementan hasta el 17,4% (chicas) y hasta el 9,6% (chicos) en situación de nivel socioeconómico desfavorecido, según datos de 2021. De estos datos se desprende que el sentimiento de soledad entre las chicas casi duplica el de los chicos, y que el nivel socioeconómico influye de manera notable en el sentimiento de soledad no deseada.
Con respecto a la pandemia por covid-19, el 77,3% de chicas y el 70,5% de chicos afirman que les ha resultado difícil o muy difícil reducir las relaciones sociales, ya sea con las amistades, compañeros y compañeras de instituto, parejas y otras personas de su entorno.
Estas son las principales conclusiones, con respecto al sentimiento de soledad no deseada, que recoge el informe «La salud y sus determinantes en adolescentes de Barcelona. Encuesta FRESC 2021» de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La encuesta FRESC también recoge datos de la población adolescente en relación con la salud y el bienestar, el entorno socioeconómico y sociodemográfico, el entorno urbano y el medio ambiente, las relaciones personales, la discriminación y las violencias, la afectividad y la sexualidad, la alimentación, el ocio y el descanso, el consumo de sustancias adictivas y la Covid-19.
La encuesta FRESC (Factores de Riesgo en Estudiantes de SeCundaria) se lleva a cabo de manera periódica desde 1987 con muestras representativas de los centros educativos de Barcelona. Concretamente, la Encuesta 2021 se ha hecho con una muestra de 1.120 estudiantes de 2º curso de ESO (13-14 años), 1.062 de 4º de ESO (15-16 años), 730 de 2º curso de Bachillerato y 378 de CFGM (17-19 años). El objetivo general de la encuesta es conocer los determinantes, los comportamientos y las actitudes relacionados con la salud del alumnado adolescente de la ciudad, y también el impacto que tienen las desigualdades sociales en la salud, con el fin de orientar y evaluar políticas e intervenciones de promoción de la salud.