"En Barcelona hacemos urbanismo de género"

26/02/2019 - 14:01

Resumen de la jornada «En Barcelona hacemos urbanismo de género» celebrada el pasado 14 de febrero

Con un auditorio de más de 100 urbanistas, arquitectos, personal técnico y personas interesadas en las políticas de género y del espacio urbano, el pasado 14 de febrero presentamos las experiencias del Ayuntamiento de Barcelona en la incorporación de la perspectiva de género al urbanismo de la ciudad.

La primera mesa de la jornada se centró en las marchas de exploración de la vida cotidiana, rutas urbanas que permiten hacer auditorías de espacio urbano a partir de la observación, la experiencia directa y la participación de las mujeres. De este modo se incorpora la perspectiva de género en el diseño de la ciudad y en las propuestas de transformación de los espacios públicos. El Ayuntamiento ha elaborado una metodología específica de marchas que se ha recopilado en el primero de los nuevos Cuadernos Metodológicos Feministas, presentado durante esta mesa. En este documento se proporcionan herramientas para la transformación feminista del espacio público y urbano y se fijan unos objetivos que alcanzar estableciendo criterios comunes metodológicos que faciliten la realización de las marchas. Esta metodología se ha puesto en práctica, se ha probado y se ha validado en las 6 marchas realizadas en el marco del proyecto del Plan de Barrios (Trinitat Vella, Trinitat Nova, Bon Pastor y Baró de Viver, La Verneda i la Pau, Besòs-Maresme y La Marina).

Después de eso, dos mujeres participantes en las marchas del Plan de Barrios de La Verneda i La Pau, Fredes Giménez y Nàdia Moreno, explicaron su experiencia. En este barrio, la iniciativa de las marchas ha permitido no solo incorporar la perspectiva de género en las transformaciones urbanas previstas, sino también la creación de un grupo de mujeres que ponen en común inquietudes y necesidades y se implican de forma activa en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Para cerrar la primera mesa se presentaron los resultados específicos de la marcha de exploración de la vida cotidiana realizada en la Trinitat Nova. La generación de soluciones a las demandas y necesidades surgidas de la marcha brindó una oportunidad para articular propuestas transversales que se puedan construir entre todos los agentes implicados (Distrito de Nou Barris, Ecología, Urbanismo y Movilidad, Instituto Municipal Parque y Jardines, GUB, entidades y equipamientos, etc.). En definitiva, la marcha permitió explorar soluciones complejas e innovadoras.

La segunda mesa de la jornada se centró en los proyectos de transformación urbana que incorporan la perspectiva de género. Por dicho motivo se presentó el proyecto de transformación de La Meridiana y, más en concreto, al haber tenido en cuenta la perspectiva de género y, a través de un proceso participativo se han identificado y potenciado los ejes transversales más importantes, se han definido cruces seguros, con los tiempos semafóricos adecuados, se ha previsto incidir en la percepción de seguridad, y se ha establecido la necesidad de hacer énfasis en el mantenimiento, la limpieza y el verde urbano.

Por último, en el marco de esta segunda mesa se presentó el Manual de urbanismo de la vida cotidiana: un documento guía que recoge los criterios de género dirigido a los equipos técnicos que participan en la planificación, la redacción y la ejecución de los planes y proyectos de la ciudad. Este manual concibe la ciudad como un todo, tiene en cuenta su complejidad, y propone trabajar a diferentes escalas para incluir factores tan diversos como el tiempo, el tejido social o el grado de autonomía de sus habitantes.