Equidad de género para promover la igualdad en el mundo del deporte

17/12/2021 - 13:07

Deportes. El Instituto Barcelona Deportes (IBE) se dota de un gabinete para guiar las políticas deportivas con visión de género.

El Instituto Barcelona Deportes (IBE) se ha dotado de un gabinete de equidad de género para promover y fomentar la participación en el deporte sin desigualdades, tanto en la práctica deportiva como en los órganos de decisión y técnicos, además de incorporar de forma transversal la perspectiva de género a la actividad deportiva de la ciudad.

El Plan de acción del Gabinete de Equidad de Género incluye 6 ejes que tienen que guiar las políticas deportivas con visión de género y, dentro de estos, un total de 25 acciones específicas que se desarrollarán hasta el año 2023.

Estos ejes son:

  • Grupo de Trabajo de Equidad de Género, un espacio de participación con representación de las entidades que trabajan en este campo, personas expertas en la materia e integrantes del Consejo Municipal del Deporte.
  • Diseño y gestión de las instalaciones deportivas con visión de género.
  • Deporte en el espacio público para garantizar el uso del espacio público para actividades deportivas para todas las personas y con garantía de seguridad.
  • Eliminación del techo de cristal en el sistema deportivo para impulsar la presencia y el papel de las mujeres en lugares de responsabilidad directiva y técnica con garantías de igualdad.
  • Promoción y acontecimientos en clave de género para garantizar la perspectiva de género en la promoción deportiva y los acontecimientos de la ciudad.
  • Sensibilización de género en el IBE con el fin de garantizar la incorporación de la perspectiva de género en los planes de trabajo, programas y servicios.

Entre las acciones ya realizadas, en ejecución o previstas a corto y medio plazo, están, entre otras, la creación de una unidad didáctica para abordar temas de género en el programa de deporte escolar en horario lectivo; la elaboración de una guía que ayude las entidades a incluir la perspectiva de género en el ámbito deportivo, y la elaboración del protocolo de prevención, detección y acción contra las violencias sexuales en equipamientos deportivos y entidades deportivas.