Exposición itinerante y congreso para avanzar en los buenos usos del tiempo

17/06/2021 - 12:33

Sociedad. El Centro Cívico La Casa Elizalde será el primero en acoger esta muestra itinerante, del 10 al 16 de junio.

Barcelona se convierte, en el 2021, en la capital mundial en políticas sobre usos del tiempo y acogerá la 43ª edición del Congreso Internacional de la IATUR en el 2021, del 27 al 29 de octubre. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una exposición itinerante para visibilizar las políticas del tiempo en la ciudad y, en concreto, los proyectod del gobierno municipal.

Con el fin de explicar qué es el Pacto del Tiempo, cuál es su ideario y misión, así como ámbitos de actuación en la ciudad, una exposición formada por cuatro tótems de base triangular visitará equipamientos municipales de los 10 distritos entre junio y septiembre. Después se exhibirá en el recinto modernista de Sant Pau, donde se celebrará el Congrés de IATUR.

El Centro Cívico La Casa Elizalde será el primero en acoger esta muestra itinerante, del 10 al 16 de junio. Además de concretar el marco teórico del proyecto se muestran experiencias concretas y de éxito para los diferentes ejes de actuación del Pacto del Tiempo, de una forma visual y gráfica, señalando los principales beneficios y beneficiarias de la medida.

Los 6 ejes de actuación están relacionados con la educación, la salud, el cuidado, la participación, el trabajo y los servicios en la ciudad y dan consejos para una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente como:

  • Respetar los ritmos y los tiempos del cuerpo
  • Adelantar los horarios de las comidas a franjas saludables
  • Respetar el tiempo de descanso
  • Avanzar la hora de finalización de la actividad física
  • Incorporar la comida en un horario saludable en los institutos y adelantar la actividad extraescolar

También se instalará un buzón en cada distrito a disposición de la ciudadanía para que haga sugerencias en torno a los horarios. Los 10 buzones se vaciarán a inicios del mes de octubre para poder difundir su contenido durante la Time Use Week (Semana de los Horarios) a finales de octubre.

Congreso en octubre

El Congreso de la IATUR es el congreso internacional de organización del tiempo más importante a escala mundial y uno de los encuentros internacionales de más renombre para intercambiar ideas, buenas prácticas y recoger las últimas novedades en investigación sobre el uso del tiempo.