Jornadas 'Cooperamos en la Diversidad'

12/12/2019 - 19:47

Personas con diversidad funcional. Bajo el lema “El espacio público es nuestro, joven y diverso” se han ofrecido diferentes propuestas para trabajar con los jóvenes la temática del espacio público.

Desde el año 2012 en el Distrito de Ciutat Vella, y en motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebran estas jornadas del proyecto Cooperamos en la Diversidad. Incluye diferentes actos para propiciar el encuentro y la reflexión conjunta entre jóvenes y personas con diversidad funcional, y entre ellos un Espacio de Diálogo para debatir en torno a cuestiones que interesan a los dos colectivos, y con voluntad de ampliar la mirada y relacionar lo que pasa en el distrito de Ciutat Vella con otros países del Mundo.

Las jornadas Cooperamos en la Diversidad de 2019 han ofrecido diferentes propuestas (exposición, talleres, espacio de diálogo, fiesta) para trabajar con los jóvenes la temática del espacio público bajo el lema “El espacio público es nuestro, joven y diverso” que ofrece espacios a los adolescentes, jóvenes y personas con diversidad funcional para pensar, debatir y aportar ideas para que nuestros espacios públicos sean espacios privilegiados para la convivencia y el respeto entre personas diferentes.

La exposición del Cooperamos en el Casal de Jóvenes Palau Alòs ha tenido dos muestras: “Un espacio para el encuentro y el reconocimiento” y “Mujeres, fuerza, cambio.”
La primera ha sido una exposición fotográfica sobre las actividades realizadas con adolescentes y jóvenes de centros de ocio educativo y de centros abiertos, y personas con diversidad funcional de entidades y servicios de Ciutat Vella.
Y la segunda, mostraba la realidad de siete mujeres de la India y las áreas en las que la Fundación Vicente Ferrer trabaja.

Los talleres de Teatro Social con el título, ¿Pasas de la convivencia en las calles y las plazas?, tuvieron lugar en el Instituto Miquel Tarradell y en el Casal de Jóvenes Palau Alòs, donde la Compañía del Oprimido, Impacta’t, presentó diferentes situaciones de conflicto en el espacio público, donde se pueden encontrar las personas con discapacidad, jóvenes y adolescentes.
Tuvo mucha aceptación de entre el público asistente y se analizó la toma de posición desde la aceptación, el valor de la diferencia, el respeto hacia uno mismo y hacia los y las otras y se pudieron mostrar alternativas a las situaciones por parte de los adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad.

Durante el mes de julio, adolescentes y jóvenes (de centros de ocio educativo y de centros abiertos), y personas con diversidad funcional (de entidades y servicios de Ciutat Vella) realizaron diferentes actividades para facilitar el encuentro y disfrutar de la convivencia juntos, pasando un día en la playa entre personas de la Residencia Vigatans y el grupo de jóvenes de Franja Raval, juegos cooperativos en la fiesta mayor del Casc Antic, visita en el MACBA organizada por el Centro Ocupacional Sínia para jóvenes del AEIRaval y Colectic, así como también para el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Ciutat Vella, actividades en la Fiesta Mayor del Raval y un recorrido por el barrio gótico ofrecido por el Centro Ocupacional Sínia a los jóvenes de Colectic y a las personas del Taller Sant Jordi. Estas actividades se han presentado en el Casal de Jóvenes Palau Alòs, del 5 de noviembre al 6 de diciembre, en la exposición “Un espacio para el encuentro y el reconocimiento”. Esta exposición ha sido acompañada por la exposición “Mujeres, fuerza, cambio” de la Fundación Vicente Ferrer.

En el Espacio de Diálogo en el Casal de Jóvenes Palau Alòs con el título ¡Nosotros no pasamos, hablemos!, expertos sobre convivencia en el espacio público reflexionaron sobre cuáles son los factores que facilitan la convivencia en barrios donde convive una gran diversidad de personas y qué papel pueden jugar adolescentes, jóvenes y personas con diversidad funcional.
Como expertos, participaron: Francesca Ferrari, mediadora y educadora social, y especialista en personas con discapacidad intelectual y jóvenes, Aidà Almirante como dinamizador comunitario del Casal de Barrio Pou de la Figuera y mediador, Tate Bonany como maestra de educación física y de educación especial y directora de la Asociación JOCVIU, Alfons Solà como representante de las tiendas del barrio de Sant Pere i Santa Caterina y gerente de una tienda del barrio, Francisco José Castro como Sargento del Equipo de Policia de Barri de Ciutat Vella y Jon Barrena como técnico de la Asociación Socio Cultural Radio Nikosia y de la Red Sin Gravedad.

La Fiesta del Cooperamos reunió diferentes músicas: una batucada a cargo de la BandSambant para los alrededores del Pou de la Figuera, y canto, danza y percusión accesibles a cargo de la compañía flamenca de Casa Candela y el grupo de música brasilenya Wagner Pa y refrigerio final. Se pasó el vídeo de la actividad que tuvo lugar en el MACBA entre jóvenes y personas con diversidad funcional para disfrutar de la exposición visual y sensorial de Robert Marclay donde participaron las entidades Colectic, Taller Sant Jordi y el Centro Ocupacional Sínia.

El proyecto recibe el apoyo del IMPD-Distrito de Ciutat Vella y de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.