La familia, elemento clave en la educación de los niños

09/12/2019 - 14:51

Integración. El proyecto Afluents es un proyecto de acompañamiento a la escolaridad a familias de origen extranjero para que puedan acompañar a sus hijos/se a la escolarización.

Afluents es un proyecto de acompañamiento a la escolaridad a familias de origen extranjero que da respuesta a preguntas como: ¿Qué hace mi hijo/a en la escuela? ¿Qué está aprendiendo? ¿Cómo puedo participar más en la escuela?

El objetivo es dar capacidad a las familias extranjeras para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en la escolarización, mejorando su integración y potenciando el éxito escolar. De esta manera, se incrementa la participación de las familias en las escuelas y en las AMPA/AFA.

Se les dan a conocer contenidos relativos a la escuela y al sistema educativo y se les dota de herramientas para el acompañamiento a la escolaridad de los niños, así como también, se pone al alcance de las familias, los contenidos de referencia al barrio, la ciudad, así como a la historia, la geografía y la cultura catalana.

Se organizan sesiones dinámicas cada semana en la escuela, junto con salidas al barrio para conocer equipamientos públicos, espacios socioculturales… utilizando el catalán y el castellano como leguas vehiculares para mejorar la autonomía y crear espacios de relación intercultural.

Afluents es un proyecto a cargo de la Fundación Servicio Solidario que trabaja para fomentar la autonomía y ciudadanía plena y defender a las personas en riesgo de exclusión social. En Ciutat Vella, promueve la participación de las escuelas: Castella, Collaso i Gil, Drassanes, Rubén Darío, Pia Sant Antoni y Milà i Fontanals con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella.