La historia de las mujeres refugiadas se explica en las paredes de la ciudad

08/03/2016 - 12:15

Mujer. El objetivo de la iniciativa es denunciar la situación que viven durante el viaje hacia Europa a través de fotografías colocadas en el espacio público.

De las personas que llegan a Grecia buscando asilo en la Unión Europea, un 55% son mujeres y niños, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Durante el viaje que emprenden huyendo de sus países, las mujeres y los niños son los más vulnerables, y ellas a menudo son víctimas de la violencia de género y la discriminación.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el Parlamento Europeo y Dysturb han puesto en marcha una acción para denunciar la situación que viven estas mujeres. El proyecto incluye once fotografías de fotoperiodistas europeos que han seguido de cerca el viaje de las mujeres refugiadas a través de Europa.

Mediante esta iniciativa, el Parlamento Europeo quiere dar a conocer la historia de los refugiados desde un punto de vista femenino. Y es que en España, según los datos de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y del SICAR, el año pasado el 39% de los solicitantes de asilo en España eran mujeres, la cifra más alta de los últimos años.

En Barcelona se pueden ver cinco fotografías del proyecto distribuidas por las paredes de la ciudad. Las otras seis instantáneas están en París y Bruselas. Puedes consultar la localización de las fotografías en este enlace. Obra de Olmo Calvo, una de las fotografías muestra cómo una familia salta la valla en una carretera del pueblo de Röszke, en Hungría, y cómo cientos de personas huyen de la policía, que quiere llevarlos a un campo de refugiados. En Turquía Emin Özmen fotografió a una mujer siria kurda que acababa de cruzar la frontera que separa Siria de Turquía con lo que pudo llevarse de casa.

Entre los fotógrafos participantes también se encuentra la francesa Marie Dorigny, que viajó a Grecia, Macedonia y Alemania con el encargo de retratar la vida de las refugiadas. Sus fotografías se pueden ver hasta el 1 de junio en el Parlamentarium, en Bruselas, y en varias oficinas de información del Parlamento Europeo.

La colaboración entre el Parlamento Europeo y Dysturb tiene su origen en la edición del 2015 del festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image, de Perpiñán. Dysturb es un colectivo de fotoperiodistas franceses que se fundó con el objetivo de hacer llegar las fotografías al gran público, y con este fin utilizan el arte de la calle. Pegan imágenes de gran formato en los muros de las ciudades y presentan así el fotoperiodismo de manera independiente de los medios clásicos.

Más información