La viróloga italiana Ilaria Capua recibe el Premio Hipatia

02/06/2021 - 09:43

Ciencia. El galardón ha sido otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea en el marco del Plan Barcelona Ciencia.

El Teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, ha entregado hoy en un acto celebrado en el Saló de Cent, el Premio Hipatia. El galardón de ámbito europeo ha sido otorgado a Ilaria Capua, viróloga y directora del One Health Excellence Centre de la Universidad de Florida, por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación en medicina veterinaria y microbiología, por sus aportaciones en materia de política científica y al concepto multidisciplinar de "una salud", y por el liderazgo en la promoción del acceso abierto a la información genética sobre virus emergentes.

Ilaria Capua ha sido elegida entre diecinueve candidatas y candidatos previamente nominados en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud en el que se centraba esta segunda edición del Premio Hipatia. A raíz de la obtención del premio, dotado con 30.000 euros, Capua ha sido nombrada miembro de la Academia Europea, y asistirá a la conferencia Building Bridges 2021, que se celebrará el mes de octubre.

Ilaria Capua es profesora y directora del One Health Center of Excellence de la Universidad de Florida. Ha dedicado su trayectoria profesional en el estudio de las infecciones virales de origen zoonótico que se pueden transmitir a los humanos, muchas de las cuales tienen impacto en una cuestión primordial como es la seguridad alimentaria. En el punto más alto de la expansión del virus H5N1 de la gripe aviar, en 2006, Capua inició un debate científico global sobre el uso compartido de datos con la publicación de la secuencia genética de una variante africana del virus en una base de datos pública de acceso abierto. Esto ha supuesto un cambio de paradigma hacia el uso compartido en tiempo real de la información genética sobre virus potencialmente pandémicos para la lucha contra las amenazas sanitarias emergentes como la gripe, el ébola, el Zika y los coronavirus.

Actualmente, Capua dirige el programa de salud circular de la Universidad de Florida, orientado al progreso conjunto de la salud humana, de los animales, las plantas y el medio ambiente entendidos como sistema único mediante el aprovechamiento de los datos masivos. Como ponente principal en eventos internacionales, Capua es especialmente activa en la tarea de comunicar conocimiento científico a públicos no expertos y en la de defender la presencia de las mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por las siglas en inglés).

 

El Premio Hipatia

El Premio Hipatia es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea, en el marco del Plan Barcelona Ciencia, para proyectar la ciudad como capital europea de investigación e innovación. Su objetivo principal es impulsar la ciencia, promover, apoyar y realzar el valor de la investigación de primer nivel que se lleva a cabo en Europa y dar a conocer el impacto que esta investigación tiene en la sociedad. La convocatoria está dirigida a científicos, científicas, investigadores que hayan desarrollado su trabajo de investigación en un país europeo y que hayan alcanzado la excelencia en su trayectoria en el más alto nivel internacional, una influencia positiva en la sociedad y el bienestar social e impacto en diferentes ámbitos del conocimiento.

 

Academia Europaea

La Academia Europaea es una asociación no gubernamental de alcance europeo cuyos miembros son personas del ámbito científico y académico que pretenden promover colectivamente la educación y la investigación. El Barcelona Knowledge Hub, creado en 2013, es la subdivisión de la Academia Europaea para la región mediterránea y del sur de Europa. Promueve actividades de interés para los miembros de la región, así como para la comunidad científica en general, con el objetivo de contribuir a la consolidación de un área europea genuina de innovación, investigación y educación. La sede se encuentra en el edificio del Instituto de Estudios Catalanes, en el barrio del Raval de Barcelona.