Las educadoras del CSS Guinardó llevan a cabo proyectos con mujeres

15/12/2021 - 08:00

Servicios sociales. Los equipos de servicios sociales ofrecen grupos a mujeres de todas las edades para acompañarlas y dotarlas de recursos

Las mujeres siempre han sido mayoría en la demanda en los Centros de Servicios Sociales. Hace años, en el del Guinardó ya se empezó a tratar situaciones de violencia machista, de madres solas, mujeres cuidadoras de familiares con situaciones de alta dependencia... En los últimos años, también trabajan otras problemáticas femeninas.

Los centros de servicios sociales ofrecen herramientas desde la prevención, donde las educadoras y educadores sociales realizan talleres de prevención sexual en los institutos y realizan grupos con chicas adolescentes y jóvenes, con el objetivo de trabajar sus dificultades y malestares. Además, han puesto en marcha proyectos comunitarios tanto en el Distrito de Horta-Guinardó como en la ciudad, como el cuento ‘El malson de la Ventafocs’, que todavía se sigue trabajando a través de los grupos de violencia machista que cada año se hacen en un centro distinto del Distrito. De esta forma, se favorece y agiliza la superación, la mejora y la participación de las mujeres en esta problemática. Se han seguido haciendo grupos con el ‘Avancem juntes’, acompañando a madres solas para trabajar sus malestares y crianza en soledad y abrirlas a la red del barrio.

El proyecto más reciente que se ha realizado en el CSS Guinardó ha sido ‘El teu espai’, un proyecto destinado a mujeres que sufren fibromialgia y multisintomatología. En este espacio, se da libertad para compartir, socializar y acercar a las mujeres a otras entidades y servicios del barrio, para prevenir y fomentar la mejora de la calidad de vida.