Los niños y niñas de Nou Barris reflexionan sobre la educación en igualdad

08/06/2020 - 12:37

Celebración telemática de la XXIV Audiencia Pública de niños y niñas en el distrito

Celebración telemática de la XIV Audiencia Pública de niños y niñas en el distrito

La COVID-19 no ha impedido que los niños y niñas de Nou Barris hayan podido celebrar el acto de lectura de la Audiencia pública de este curso, dedicada a la educación en igualdad. Lo encontraréis en el vídeo que adjuntamos.

En esta edición, han participado 151 alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO, de los centros Cor de Maria Sabastida, escuela Àgora, colegio Sant Lluís, escuela Ferrer i Guàrdia, y escuela Tibidabo.

Los niños y niñas explican que se preguntaron “si vivimos en una sociedad igualitaria”, y que “se propusieron observar y analizar la sociedad que nos rodea para ver si era así o no”.

De esta forma, “empezamos por lo que más conocíamos, como la familia, la escuela y el barrio, y hemos terminado por llevar nuestra mirada más arriba: la ciudad, el mundo desarrollado en el que vivimos y el resto de países en los que no lo tienen tan fácil como nosotros”.

En el manifiesto, el alumnado termina haciendo una serie de propuestas a Ayuntamiento, escuela y familias, como la utilización de un lenguaje inclusivo, trabajar por la concienciación ciudadana o educar a los niños y niñas sin hacer distinciones según el género con la ropa o juguetes.

¿Qué es la Audiencia pública a las chicas y los chicos?

Es una forma de participación, a través de la cual el alumnado infantil y adolescente de la ciudad de entre 11 y 17 años hace propuestas al equipo de gobierno de la ciudad y a las concejalas y concejales de cada distrito. De esta manera, la ciudad da voz a la ciudadanía más joven y les permite educarse en la práctica de la participación cívica.

Se trata de establecer unos espacios de diálogo e intercambio de ideas que ayuden a los chicos y chicas a entender el hoy y hacer propuestas para el mañana. Previamente al acto, el alumnado participante ha hecho un proceso colectivo de reflexión y lo ha plasmado en un manifiesto que presentan en el acto público de la Audiencia. El programa desarrolla actividades en los diez distritos municipales y en el ámbito ciudad. Durante el proceso, los chicos y las chicas participantes argumentan y debaten con el objetivo de consensuar sus propuestas y compromisos. Después de este proceso colectivo de reflexión, presentan sus conclusiones en actos de Audiencia pública presididos por los concejales y concejalas del Distrito.

Los objetivos que persigue la Audiencia pública a las chicas y los chicos son los siguientes:

  • Comprender mejor el tema que se propone cada año
  • Saber cuáles son las competencias y la respuestas, en relación al tema propuesto en la ciudad de Barcelona
  • Reflexionar sobre aquel tema y formular propuestas de acción
  • Reconocer el rol de ciudadanía y las entidades, y conocer experiencias de apoyo a los barrios y a la ciudad
  • Reforzar habilidades como la reflexión crítica, la empatía, el análisis documental, la cooperación y las capacidades de argumentación
  • Desarrollar la autonomía, la opinión crítica, el respeto y el compromiso cívico
  • Experimentar la participación ciudadana a partir de la identificación y priorización de necesidades y la investigación de soluciones y propuestas en las que intervengan el Ayuntamiento, la comunidad y la ciudadanía más joven

Las actividades que se desarrollan durante el proyecto

Durante todo el proceso, el profesorado cuenta con el asesoramiento técnico necesario. Por su parte, los chicos y las chicas participantes debatirán las ideas y propuestas que aportan, con el objetivo de elaborar un manifiesto final consensuado.

  • Trabajo en los centros. El personal docente participante cuenta con el asesoramiento técnico puntual y los materiales didácticos necesarios
  • Encuentros intercentros. Debate en el cual los chicos y las chicas de los diferentes centros participantes aportarán las conclusiones de su grupo y acuerdan un único documento que se convertirá en el manifiesto que presentarán a Alcaldía en la Audiencia pública
  • Redes virtuales. Se potencian, a través de Internet, los espacios virtuales de colaboración para acceder a la documentación y facilitar el diálogo entre el alumnado participando en la actividad
  • Jornada de redacción del manifiesto
  • Entrega del manifiesto provisional y petición de la Audiencia pública en el registro municipal
  • Celebración de la Audiencia pública. Dentro del último trimestre del curso escolar, se celebra el acto público en el que los chicos y las chicas entregan el manifiesto final
  • Valoración de la actividad y seguimiento de los acuerdos tomados por el Consistorio
  • Comisión de Seguimiento. Se valora la constitución de una comisión integrada por los chicos y las chicas, elegidos entre todas las personas participantes, encargada de llevar a cabo el seguimiento de las acciones de retorno de los temas planteados en el manifiesto