El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando desde el año 2019 para incorporar la perspectiva de género a los equipamientos municipales, con el objetivo de hacerlos más inclusivos, evitar discriminaciones y permitir que las tareas de cuidados tengan su espacio; fomentando la percepción de comodidad y seguridad y la autonomía en el uso de estas infraestructuras.
Con estos objetivos, el pasado 2 de enero entró en vigor una Instrucción técnica para la aplicación de criterios de género en los contratos que tengan por objeto el diseño y la gestión de equipamientos de titularidad municipal. La nueva normativa establece los requisitos que deben cumplir este tipo de contratos, detallando tanto las cláusulas que deben incorporarse a los pliegos de condiciones administrativas particulares (PCAP) y a los pliegos de prescripciones técnicas (PPT), como los criterios a aplicar de manera transversal ya lo largo del procedimiento de adjudicación.
Además, para acompañar la aplicación de esta Instrucción y asesorar al personal municipal implicado en el diseño, rehabilitación y gestión de los equipamientos, se ha elaborado una Guía para la implementación de la perspectiva de género en el diseño y gestión de los equipamientos municipales. Esta guía da respuestas a los requerimientos normativos en distintas aproximaciones. Por un lado, define los criterios de género aplicable al diseño, acompañado de imágenes para entender, con ejemplos concretos y gráficos, conceptos como la transparencia, conectividad o legibilidad aplicados a los equipamientos. Lo mismo hace con los criterios de género vinculados a la gestión del equipamiento, como la participación, la comunicación o la representación de los trabajos de cuidados.
Por otra parte, la guía también incluye una herramienta para facilitar la aplicación de la Instrucción técnica a las unidades promotoras de contratos de equipamientos de titularidad municipal, que ofrece modelos de redactado de las cláusulas y detalla el contenido de esta normativa en un formato de mesa de verificación, permitiendo comprobar rápidamente el cumplimiento de los requisitos establecidos. Finalmente, como ejemplo práctico, el documento también recoge la experiencia piloto de aplicación de criterios de género para la mejora del diseño de la Biblioteca del Bon Pastor, que implicó realizar algunas reformas. Y en un anexo, se señalan algunas recomendaciones para aplicar la perspectiva de género en los programas funcionales de los equipamientos.
La guía se ha elaborado por parte de la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo y ha sido redactada por Barcelona Regional. Antes de publicarse, se ha presentado a los diferentes agentes implicados en el diseño y gestión de equipamientos, formando a más de 150 personas a lo largo de cinco sesiones, entre personal de BIMSA, de distritos y de áreas que tienen contacto con equipamientos municipales en algunas de sus competencias. Próximamente, se podrá iniciar un acompañamiento más centrado en los equipamientos que quieran incorporar la perspectiva de género en casos determinados.