Por una ciudad más equitativa entre hombres y mujeres

30/06/2016 - 17:46

Igualdad. El Gobierno impulsa el Plan para la Justicia de Género, con la intención de situar la equidad en el centro de las políticas municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Plan para la Justicia de Género (2016-2020), que nace con la voluntad de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres en la ciudad. La iniciativa pretende aumentar la visibilidad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos —con una especial preocupación por el mercado laboral y convertir la justicia de género en una prioridad de todas las áreas municipales.

El plan, impulsado por la Concejalía de Feminismos y LGTBI, se ha llevado a cabo después de un diagnóstico sobre la desigualdad de género. Algunos de sus objetivos son reforzar los mecanismos de participación política, social y tecnológica de todas las mujeres, así como repensar cómo deben ser el espacio público, las infraestructuras, las formas de movilidad, las viviendas, los horarios comerciales, los servicios sociales, educativos o sanitarios, o el modelo cultural de la ciudad.

Asimismo, se revisarán los procesos de elaboración de los presupuestos, las contrataciones y las subvenciones. También se formará al personal político y técnico, se garantizará que todas las estadísticas y herramientas analíticas se elaboren en clave de género y se garantizará la igualdad en las condiciones laborales de la función pública.

“Este Gobierno está concienciado y tiene la voluntad de reorientar recursos para aplicar la perspectiva de género e implicar a todas las áreas”, afirma Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI.

Como ejemplos de las actuaciones que ya se han empezado a realizar, la concejala Laura Pérez ha destacado el hecho de que, por primera vez, más de la mitad de las obras del Grec han sido creadas por mujeres. Por otro lado, Barcelona Activa está llevando a cabo una formación sobre emprendimiento y cooperativas dedicada a mujeres, y en este marco, ha llevado a cabo una prueba piloto para habilitar un espacio de crianza en el mismo centro donde se imparte el curso.

Más información