Publicado el segundo Plan para la justicia de género 2021-2025

23/12/2021 - 10:12

Plan para la justicia de género 2021-2025

Ya está disponible la versión en línea del nuevo Plan para la justicia de género 2021-2025.

Puede descargarse aquí.

El nuevo Plan para la justicia de género 2021-2025 se centra en luchar contra las desigualdades de género desde la interseccionalidad, la territorialización y la proximidad, a la vez que garantiza la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas municipales. Se trata, en definitiva, de consolidar el cambio institucional emprendido en el anterior plan, partiendo de sus logros y aprendizajes y continuando con la voluntad de ser el instrumento municipal para la eliminación de las desigualdades de género en la ciudad.

El plan, impulsado desde la Cuarta Tenencia de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y la Dirección de Género y Políticas del Tiempo de la Gerencia Municipal, se ha elaborado a partir de un proceso participativo amplio, tanto con la ciudadanía como con las entidades feministas de la ciudad, perfiles políticos y técnicos de todo el Consistorio y de todos los distritos de la ciudad.

Además, el plan se ha definido en un contexto caracterizado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, con un impacto todavía pendiente de cuantificar con respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, el plan aborda este impacto en todos sus ámbitos, desde la flexibilidad y la voluntad de adaptación a la realidad que se pueda ir configurando.

Como el anterior plan, el nuevo documento se estructura en cuatro ejes estratégicos, cada uno con sus ámbitos y objetivos correspondientes. El programa de ejecución 2021-2023 cuenta con 378 actuaciones.

Eje 1. Cambio institucional
Se trata de un eje de trabajo centrado en el funcionamiento interno del Consistorio para impulsar un buen gobierno en términos de equidad de género. Se orienta a consolidar el cambio organizativo iniciado en el anterior Plan para la justicia de género para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el funcionamiento, las prácticas, los instrumentos de gestión pública y la cultura de la institución.

Incluye hasta trece ámbitos de actuación con diferentes objetivos, como la superación de la “brecha de conocimiento de género” en la recogida y tratamiento de datos internos y externos; la incorporación de la perspectiva de género en planes, programas y normativas municipales; garantizar la paridad de género en la toma de decisiones del Consistorio; continuar con la evaluación del impacto de género del presupuesto municipal y avanzar en la aplicación de cláusulas de género en los contratos municipales, entre otros.

Eje 2. Economía para la vida y organización del tiempo
Este eje se orienta a alcanzar un modelo económico más justo y más sostenible, que persiga la promoción de una economía al servicio de las personas, garantice las condiciones económicas y materiales de vida de las mujeres y reconozca todos los trabajos necesarios para la subsistencia, la reproducción y el bienestar de las personas, así como su asunción corresponsable. Por lo tanto, también quiere abordar la feminización de la pobreza y la precariedad y las nuevas expresiones de esta que puedan surgir a raíz de la crisis socioeconómica derivada de la COVID-19, poniendo el acento en la lucha contra la brecha digital de género y el acceso de las mujeres a las industrias TIC. Por último, este eje también se centra en la promoción de una organización de los usos de los tiempos más saludable, igualitaria y eficiente, mediante estrategias que impacten en la mejora de la vida cotidiana de la ciudadanía y disminuyan las desigualdades sociales y de género.

Eje 3. Ciudad de derechos
El eje “Ciudad de derechos” reivindica la ciudad como un espacio de defensa y garantía de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Por eso, se orienta a abordar las políticas que inciden en los aspectos económicos, sociales y culturales en que se producen las desigualdades de género. Este eje también se estructura en trece ámbitos, entre los que se encuentran vivienda, deportes, cultura y memoria colectiva, diversidad sexual y de género, masculinidades, participación social y política, etc.

Eje 4. Barrios próximos y sostenibles
El último eje del plan se centra en fomentar unos barrios y espacios urbanos que pongan la vida cotidiana en el centro, la hagan más confortable y sean más justos, igualitarios, seguros y sostenibles. Esto se aborda a partir de cinco ámbitos: ecología y sostenibilidad, espacio urbano, movilidad, prevención y seguridad, y proximidad: servicios y equipamientos en los barrios.