Recordamos laSal, bar-biblioteca feminista del Raval

17/05/2017 - 11:26

Memoria. El lunes 22 de mayo a las 19 h, celebramos un acto conmemorativo por los 40 años de laSal, bar-biblioteca feminista y ediciones de las mujeres.

El próximo lunes 22 de mayo a las 19 h, el Bar Guixot del Raval (c. Riereta 8) acogerá un acto conmemorativo que quiere recordar la actividad que había ocupado el mismo local ahora hace 40 años: laSal, bar-biblioteca feminista y ediciones de las mujeres.

El 6 de julio de 1977 abrió La Sal, bar-biblioteca feminista, en la calle Riereta número 8 del Raval, y en abril de 1978 nació La Sal, ediciones de las mujeres. Dos iniciativas feministas con el objetivo de cubrir “la necesidad imperiosa que tenemos las mujeres de disponer de un espacio, de información, de la posibilidad de expresión y de una plataforma de acción” para invadir la calle y la esfera pública. Ahora, 40 años después, recordamos y reivindicamos su lucha con un acto abierto a los vecinos y vecinas que quieran compartir sus recuerdos, y que contará con una pequeña exposición de material y de fotografías que recuperan su memoria.

LaSal uno de los primeros ejemplos de local de utogestión feminista, pintado de violeta, con las luces cubiertas de encaje blanco, y donde se servían algunas sencillas comidas caseras. LaSal nació para ser un lugar de encuentro, de discusión y de intercambios de informaciones, así como para ser un espacio donde encontrar formación y asesoramiento jurídico.

Fue uno de los primeros ejemplos de autogestión feminista que se caracterizó por ser una experiencia híbrida a medio camino entre el bar, el centro cultural y el espacio de reflexión. Un lugar que acogió las diferentes posiciones del feminismo, representando una experiencia fundamental para la evolución del movimiento feminista catalán y nacional en la España postfranquista de los 70.