La Oficina de Asuntos Religiones (OAR) y el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso hace años que apuestan por dar a conocer y promover el papel y las aportaciones de las mujeres dentro de las diversas tradiciones religiosas y espirituales presentes en Barcelona.
En los últimos tiempos se han llevado a cabo varias iniciativas en este sentido. En primer lugar, desde el año 2020 se ofrece la formación “Perspectiva de género y políticas de igualdad” a las comunidades religiosas y espirituales de la ciudad. En el marco del segundo Plan para la justicia de género 2021-2025, la OAR trabaja proactivamente para identificar a mujeres y grupos de mujeres referentes dentro de las comunidades para que, más allá de las personas que lideran formalmente las comunidades religiosas y espirituales, se tengan en cuenta como interlocutoras y participantes en varias iniciativas. Aquí puedes recuperar entrevistas, actividades y material de la OAR en que las mujeres han sido las protagonistas.
Destacan también las dos ediciones de las jornadas #FeRiDones, que tuvieron lugar en octubre del 2021 y en junio y julio del 2022. Ambas jornadas surgieron de la actividad del 2019 “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, que consistió en cuatro encuentros a puerta cerrada entre veinticinco mujeres barcelonesas de diferentes tradiciones religiosas y espirituales de la ciudad. A partir de estos encuentros expresaron sus intereses, necesidades y expectativas. Manifestaron la voluntad de explorar la relación entre mujeres y espiritualidad, fomentar el diálogo y dar reconocimiento a la realidad femenina, a menudo invisibilizada dentro de las mismas tradiciones religiosas.
La primera edición de #FeRidones llevó por título “Textos / Rituales / Transmisión”, y la segunda, “Comunidades como agentes de cambio”. Las jornadas tienen como objetivo visibilizar y realzar el papel de las mujeres en las diferentes convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales. Además de referentes internacionales como Teresa Forcades, Lama Tsondru, Asma Lamrabet o amina wadud, participaron mujeres vinculadas a muchas tradiciones y entidades de la ciudad. Concebidas con afán de construcción colectiva, incluyeron dos dinámicas participativas para hacer resonar las múltiples voces de las mujeres espirituales de la ciudad. En estas jornadas muchas de las participantes expresaron el deseo de disponer de un espacio de relación más permanente entre mujeres vinculadas a varias tradiciones religiosas. Puedes recuperar aquí el material de las dos jornadas #FeRiDones.
En este sentido, se ha decidido impulsar el Grupo de Diálogo Interreligioso e Interconviccional de Mujeres, que quiere constituirse como un espacio transversal en toda la ciudad en el que mujeres vinculadas a diferentes tradiciones religiosas y espirituales puedan encontrarse para dialogar sobre temas de interés común y ser promotoras de iniciativas conjuntas en la ciudad.
Los grupos de diálogo interreligioso (GDI) de Barcelona son espacios de encuentro en los que personas vinculadas a distintas creencias y convicciones de un territorio concreto se reúnen para poner en valor y visibilizar el pluralismo religioso en la ciudad, defender el derecho a la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia, romper prejuicios hacia las tradiciones religiosas y mejorar la cohesión social del territorio. El diálogo interreligioso e interconviccional entre mujeres es importante porque, como decía Asma Lamrabet en una entrevista: “Desde la mirada de las mujeres, dado que tenemos esta discriminación universal dentro de todas las tradiciones culturales y religiosas, tenemos algo en común. Nuestra visión es más sincera, entonces ya dialogamos de verdad, porque queremos tener soluciones, queremos tener alternativas. La aportación de las mujeres siempre es más humanista, para los hombres y para las mujeres”.
El primer encuentro de presentación del GDI Mujeres será el jueves 25 de abril, a las 17.00 horas, en la sede de la OAR (calle del Comerç, 44). Empezará con un diálogo entre tres mujeres referentes y con una larga trayectoria en el diálogo interreligioso: Montse Castellà Olivé, Fatiha Elmouali Samadi y Marta López Ballalta (encontrarás sus biografías más abajo). A continuación, se dejará tiempo para una actividad participativa para poner los cimientos del grupo entre todas las participantes. Se ha invitado a este primer encuentro a las mujeres que participaron en las dos ediciones de #FeRiDones, así como a otras mujeres vinculadas a varias iniciativas de diálogo interreligioso en la ciudad.
- Montse Castellà Olivé. Practicante de budismo tibetano, conduce recesos y talleres de meditación. Editora y traductora de textos budistas y autora de diferentes artículos sobre mujeres y budismo, así como sobre diálogo interreligioso. Cofundadora y vicepresidenta de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (CCEB), presidenta fundadora de Sakyadhita Spain y presidenta de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR).
- Fatiha Elmouali Samadi. Licenciada en Ciencias Económicas y doctora en Ciencias de la Educación por la UAB. Técnica en el ámbito de la inmigración, profesora colaboradora de la UOC y profesora del Máster de Género y Medios de Comunicación de la UAB. Activista en diferentes espacios de lucha contra el racismo y, específicamente, en el ámbito de la educación.
- Marta López Ballalta. Licenciada en Teología por la Facultad SEUT. Pastora de la Iglesia Protestante de Barcelona-Centro, delegada de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Iglesia Evangélica de Cataluña y secretaria general de la Iglesia Evangélica Española.