V Premio Joven de Cómic Sant Martí: inscripciones abiertas!

05/06/2020 - 20:30

Mujer y feminismos. La declaración del estado de alarma en todo el Estado debido al Covid-19, ha obligado a modificar el calendario del concurso, en virtud de la Disposición adicional tercera del Decreto 463/2020.

La declaración del estado de alarma en todo el Estado debido al Covid-19, ha obligado a modificar el calendario del concurso, en virtud de la Disposición adicional tercera del Decreto 463/2020.

La fecha máxima de entrega de las obras de la 5a edición del Premio Joven de Cómic Sant Martí, para la prevención y erradicación de la violencia machista, estaba prevista para el lunes 6 de abril. Dada la situación de excepcionalidad que la sociedad vive debido al estado de alarma por el Covid-19, las organizadoras del Premio (Distrito de Sant Martí, Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Consejo de las Mujeres de Sant Martí y Bibliotecas del Distrito) han decidido prorrogar la fecha de entrega de los cómics al 25 de junio.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en el certamen, han de presentar una instancia,  y la documentación que se requiere en las bases y el cómic. Se puede tramitar de forma presencial o telemática:

  • Presencialmente, en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía de la ciudad de Barcelona que están abiertas (Sant Martí, Sant Miquel, Sants-Montjuïc, les Corts, Horta-Guinardó y Sant Andreu). Es imprescindible llamar antes al 010 para solicitar cita previa.
  • Vía telemática, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Barcelona. Para realizar el trámite a través de esta vía, es imprescindible tener certificado digital o DNI electrónico.

¿Quién puede participar?

Pueden participar en el certamen jóvenes hasta los 25 años, que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Barcelona. Se establecen dos categorías:

  • Categoría A (participantes de 16 a 25 años)
  • Categoría B (menores de 16 años)

Hay también dos tipos de premios: los que otorga el jurado y los concedidos por el público. Los premios consisten en cursos de cómic y lotes de cómics y novelas gráficas. La persona ganadora en la categoría A recibirá, además, un premio en metálico de 1.000 €.

¿Por qué este premio?

Este certamen tiene como finalidad sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre el fenómeno de la violencia machista e implicarles en la lucha por la erradicación de las discriminaciones de género y en la creación de nuevos imaginarios igualitarios no sexistas a través del lenguaje del cómic, en el marco de la cultura de la paz y la no violencia.

Los cómics han de tener como objetivo denunciar el fenómeno de la violencia machista y contribuir a su prevención y erradicación, mostrando las desigualdades y discriminaciones por razones de género.

El premio cuenta con la colaboración de la Escola Joso, Norma Editorial y la Cooperativa Trama SCCL.