Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y refuerzo de la Economía Social y Solidaria

11/05/2017 - 09:29

Economia. Para actividades o proyectos de interés público o social que tengan por finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019. Presentación de solicitudes: del 29 de mayo al 27 de junio

Con el objetivo de llevar a cabo el Plan de Impulso de la economía social y solidaria 2016-2019, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece toda una serie de subvenciones a aquellos proyectos o actividades que promuevan o refuercen el carácter transformador de la economía social y solidaria, la gestión democrática, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

La cuantía de la subvención no podrá superar el 80% del gasto total del proyecto. Pueden optar entidades y empresas del tercer sector social, cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, iniciativas de economía comunitaria y economía colaborativa del procomún y entidades universitarias y educativas.

modalidades:

A.- ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN

a) Acciones formativas y de acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos de economía cooperativa, social y solidaria.

b) Acciones educativas de promoción de los valores cooperativos y de la economía social y solidaria.

c) Proyectos y acciones de formación interna y / o externa, debidamente acreditada, de más de 10 horas, en gestión cooperativa (tales como el fortalecimiento de la gestión democrática, incorporación de visión estratégica de las actividades y los proyectos, la aplicación de herramientas de balance social y de corresponsabilidad en materia de género y cuidados, y cualquier otro que contribuya al desarrollo del trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la empresa o entidad).

d) Apoyo a la gestión, consultoría y acompañamiento por:

• La transformación de formato jurídico a los propios de la ESS.

• la constitución de cooperativas.

• El impulso de Proyectos de intercooperación: cooperativas de segundo grado, grupos cooperativos …

• El Desarrollo de nuevas actividades y / o líneas de negocio por parte de empresas y entidades ya existentes

B.- FINANCIACIÓN

a) Coste de formalización de los préstamos y coste de financiación (intereses), siempre que hayan servido para el desarrollo de nuevas actividades o líneas de negocio y / o empresas y entidades de nueva creación, formalizados con entidades de finanzas éticas o cooperativas

C.- COMUNICACIÓN

a) Acciones de mejora de la comunicación y divulgación del propio proyecto que hagan visible y pongan en valor también el ámbito de la economía social y solidaria.

b) Acciones de difusión, investigación y concienciación sobre la economía cooperativa, social y solidaria y su relevancia en la transformación social

D.- EQUIPAMIENTOS Y RECURSOS

a) Apoyo a la obtención de licencias de actividad de proyectos de economía social y solidaria, incluyendo gastos por obras de mantenimiento, pequeños arreglos y proyectos técnicos necesarios para tramitarlas.

Consultar las bases en el enlace adjunto.

Sesiones informativas:

Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña. c / Premià 15. Fecha: 15 de mayo, de 9h30 a 11h30.
Ateneo La Bòbila. c / Estudiante 1. Fecha: 18 de mayo, de 16h a 18h.
Centro Cultural Casa Orlandai. c / Jaume Piquet. Fecha: 23. 23 de mayo, de 17h30 a 19h30.
Casa Elizalde. c / Valencia 302. Fecha: 25 de mayo, de 16h a 18h
Barcelona Activa (Sala Empren). c / Llacuna 162-164. 30 de mayo, de 12h a 14h
También podrá asistir a la sesión de trabajo de proyectos y exploración de intercooperación en Barcelona Activa (Sala Empren) c / Llacuna 162-164. Fecha: 7 de junio, de 12h a 14h.

Más información