TransOcupación: un servicio para la igualdad laboral de personas trans

04/02/2020 - 09:29

Nuevo programa de inserción sociolaboral para personas trans*

Uno de los colectivos con más dificultades de inserción en el mundo laboral es el de las personas trans. El programa municipal TransOcupación se pone en marcha para dar respuesta.

Encontrar trabajo y que, además, se adecúe al perfil y las capacidades de cada persona, a menudo es una carrera de obstáculos. Si vamos añadiendo prejuicios, estereotipos y otros elementos que lo complican, podemos estar hablando de muros difícil de esquivar. Las personas LGTBI, y entre estas especialmente las personas trans, son uno de los colectivos más discriminados, de manera voluntaria o involuntaria, en las empresas y por las empresas.

El Ayuntamiento de Barcelona, en su Estrategia para el empleo de Barcelona, 2016-2020, dedica una línea prioritaria de intervención a la lucha contra la discriminación de colectivos de personas LGTBI, así como el Plan de diversidad sexual y de género de Barcelona, 2016-2020 centra un objetivo en la mejora del empleo de las personas LGTBI con dificultades de inserción laboral, especialmente de las mujeres trans. Y para dar respuesta al subgrupo más vulnerable dentro de estos colectivos, el de las personas trans, nace el programa TransOcupación.

Atender a personas trans y trans-formar las empresas
Carme Turull, responsable de programas transversales de empleo de Barcelona Activa, es una de las personas que más conoce el servicio porque ha sido una de sus desarrolladoras, y lo describe como “un servicio de inserción sociolaboral que se aborda desde dos ángulos: la diversidad y la vulnerabilidad. Diversidad porque es una manera de incluir al colectivo LGTBI y atenderlo de forma normalizada y en clave de inclusión, porque además de pertenecer a un colectivo diverso, las personas trans están en situación de más vulnerabilidad”.

Itinerarios personalizados
Con respecto a la atención a las personas trans, se ha optado por un sistema mixto que recoja una parte individual, a medida, dirigida a las personas trans, y una parte en la que puedan participar en programas generalistas de los diferentes servicios municipales. ¿Por qué? Turull dice que “ha sido fruto de un debate en que se pusieron sobre la mesa los pros y los contras de cada opción (programa específico para personas trans frente a programa dirigido a un público más amplio), pero se vio que se necesitaban las dos: es necesario que la persona atendida se sienta en un espacio confortable y cuidada, pero no es bueno aislarla porque el objetivo es la integración en el mundo laboral, que es donde se encontrará con personas de todo tipo”.
Una tutora acompañará a la persona trans en todo el camino, con sesiones personalizadas, pero le ofrece la posibilidad y la conveniencia de participar en módulos y cápsulas de Barcelona Activa, como, por ejemplo, de preparación de entrevistas, de CV o los tecnológicos en el Cibernàrium, abiertos a todo el mundo, así como la participación en programas integrales de inserción sociolaboral, o bien en cursos de formación técnico-profesional.

Cualificación y sensibilidad para poder acompañar en la búsqueda de trabajo
Para poder dar este servicio a medida, el personal de Barcelona Activa ha seguido una formación intensa en temas de género, y especialmente en colectivos trans. “Hemos sido coordinadas con el Centro LGTBI de Barcelona con respecto a las sensibilidades y a las particularidades del colectivo. Solo conociendo a fondo la realidad a la que las personas trans se enfrentan cada día se las puede ayudar a introducirse en el mundo laboral, uno de los aspectos de la integración más difíciles de alcanzar”, comenta la responsable del servicio.
Carme también explica que con la Red de Municipios LGTBI de Cataluña se está preparando una guía para agentes de inserción, que recogerá pautas y líneas de actuación para reforzar una buena práctica en el acompañamiento ocupacional a personas trans.

Empresas inclusivas, de la buena fe a la auténtica inclusión
El trabajo con las empresas es igual de necesario que el acompañamiento a las personas trans, porque se necesitan los puestos de trabajo nuevos para estas personas cuando no tienen trabajo, pero también porque no hay que perder el puesto de trabajo cuando una persona está trabajando y opta por hacer una transición.
Efectivamente, muchas de las personas que quieren hacer una transición piensan en dejar su trabajo, para volver a buscar uno una vez esa transición haya acabado (o casi), ya que las empresas y su personal a menudo no saben cómo tratar esta situación y no se aborda de una manera lo bastante adecuada para que la persona se sienta segura y sin sufrir situaciones de discriminación.
Para evitar estas situaciones, y también en el contexto de la Red de Municipios LGTBI, se está creando una guía o un protocolo para las empresas, para que más allá de la buena intención y de la sensibilidad de la empresa en términos de inclusión, puedan trabajar para una integración real.
Y es que son muchos los aspectos que pueden interferir en una buena acogida de una persona trans en una empresa. Por eso, la guía ofrecerá pautas para gestionar temas de protección de datos, de comunicaciones oficiales, de relación con la plantilla y con los clientes, de vestuarios y lavabos, entre otros.

Del buen o mal passing al empleo
Uno de los elementos que facilita o dificulta la búsqueda de trabajo es el denominado passing: el hecho de que se note más o menos que una persona es trans (tener buen o mal passing). El paso a una identidad de género diferente de la atribuida en el nacimiento es un factor clave para afrontar una entrevista de trabajo, o la integración con los compañeros y las compañeras de trabajo. Precisamente lo que pretende este programa es trabajar para que la vida de las personas trans no dependa de elementos como estos y que la sociedad se acostumbre a vivir en la diversidad, normalizándola también en el mundo laboral.

Datos de contacto del servicio:
transocupacio@barcelonactiva.cat
933 202 197 – 934 037 421
Barcelona Activa InnoBA
C. Perú, 52, Barcelona