La Sala 28 de la Planta 1 del Museu Frederic Marès acoge la exposición Mujeres de palabra, comisariada por Maria Garganté. Es una muestra que invita a reflexionar sobre el papel histórico de la palabra femenina, y que explora cómo las mujeres han utilizado, transmitido, reivindicado o visto silenciada su voz a lo largo de los siglos.
Con un recorrido que se inicia en la época moderna (siglos XVI al XVIII) y que establece conexiones con el mundo contemporáneo, la exposición pone en el centro a mujeres que, de una forma u otra, “tomaron la palabra”. Se destacan figuras como Santa Teresa de Jesús y su escritura, o Santa Ana y el conocimiento transmitido a María, así como simbolismos como la Inmaculada y su vínculo con la sabiduría. En el otro extremo, se trata también la figura de María Magdalena, símbolo de la ocultación y la negación de la palabra, y las sibilas, portadoras de un conocimiento a menudo cuestionado.
La muestra articula su discurso en tres ámbitos: Virtud o vicio: leer y escribir en femenino, que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la escritura y la lectura; De Santa Ana a María: transmisión y conocimiento, que pone en valor la figura femenina como transmisora de saber; y La palabra negada, oculta, cuestionada, que analiza los mecanismos de ocultación y descrédito de la voz femenina.
Mujeres de palabra pone sobre la mesa la necesidad de elaborar una genealogía de autoras que se conviertan en referentes sólidos y de recuperar el valor del orden simbólico materno. A lo largo de la historia, la palabra ha sido un instrumento esencial para interpretar y comunicar la realidad, pero ha estado tradicionalmente controlada por el poder masculino. La exposición invita al visitante a repensar estos relatos y a reflexionar sobre cómo la palabra femenina, todavía hoy, lucha por ser reconocida y valorada.
Más información en este enlace.