"Visibilidades e invisibilidades en los archivos", un diálogo (com)prometedor

01/06/2021 - 12:38

SIA2021. La periodista Sílvia Marimon y la historiadora Queralt Solé conversarán sobre la importancia de la documentación conservada en los archivos pero también tratarán aspectos controvertidos sobre el acceso a la información.

Los archivos contienen miles de historias: desde las pugnas de poder en la Edad Media hasta las depuraciones y la requisa de pisos durante el régimen franquista, pasando por revoluciones urbanísticas, reglamentaciones municipales sobre prostitución, magnicidios o reivindicaciones vecinales. Los archivos aportan pruebas documentales pero también hay memorias invisibles debido a la inexistencia de fuentes – es el caso de muchos capítulos de la historia de las mujeres – o bien porque los expedientes son inaccesibles (o, incluso, alguien los ha hecho desaparecer).

Todas estas cuestiones serán las que tratarán la periodista Sílvia Marimon y la historiadora Queralt Solé, en un diálogo donde se hablará de hasta qué punto los archivos han sido imprescindibles para contradecir algunas versiones oficiales o para cuestionar el relato histórico, pero también de las dificultades que, en ocasiones, se presentan a la hora de consultar información.

Esta actividad, que se enmarca dentro del programa de la Semana Internacional de los Archivos de este año, tendrá lugar el miércoles 9 de junio, a las 18 h, en el Salón de Actos del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Aunque se retransmitirá por streaming, si queréis asistir presencialmente hace falta que nos enviéis un correo electrónico a arxcap@bcn.cat indicándonos, en el asunto del e-mail, «Asistencia al diálogo Visibilidades e invisibilidades en los archivos», y, en el cuerpo, vuestros datos personales (nombre y apellidos, y teléfono y correo electrónico de contacto). ¡Apresuraos porque las plazas son limitadas!