Vuelve Referències con el feminismo, el activismo en las redes y la sostenibilidad como protagonistas

04/05/2021 - 16:31

Sociedad. El Born CCM presenta una nueva edición del ciclo Referències, en el marco de la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979”.

El Born Centro de Cultura y Memoria presenta una nueva edición del ciclo de reflexión, en el marco de la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979”.

El Born Centro de Cultura y Memoria presenta este mayo una nueva edición de Referències. El ciclo, que se presenta como un espacio de reflexión sobre el papel de la memoria en el mundo contemporáneo, vuelve esta primavera en el marco de la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979”.

Esta nueva versión ofrecerá tres diálogos entre personalidades internacionales y figuras referentes de la ciudad, que se centrarán en tres de los temas troncales de la sociedad actual: el feminismo, el activismo en las redes y la sostenibilidad medioambiental. A través de estos encuentros, la iniciativa busca contribuir a la construcción de una sociedad democrática, crítica y comprometida. Así pues, el conjunto de debates remarcará la importancia de incluir valores como el feminismo y el ecologismo en los sistemas educativos, además de entender el papel que tienen las redes sociales en la actualidad de las luchas, los retos y los hitos de los movimientos a favor de la sostenibilidad.

Durante tres jueves por la tarde, el ciclo pondrá de manifiesto la necesidad de entender la pedagogía ciudadana como vehículo de construcción de un presente democrático. Por esta razón, el programa se titula «Pedagogías contemporáneas» y presenta charlas en línea sobre este tema.

«Pedagogías en las redes», 6 de mayo, a las 18.00 horas

El pistoletazo de salida va a cargo de Anastasia Kavada y Simona Levi. En el 2017 Levi fue escogida por la revista Rolling Stone como una de las 25 personas del mundo que están dando forma al futuro. A través del diálogo «Pedagogías en las redes», las invitadas explorarán las posibilidades de la transformación social desde los medios digitales, y sus amenazas y potencialidades para las prácticas democráticas y los procesos de organización, movilización y decisión colectivos.

«Pedagogías medioambientales», 13 de mayo, a las 18.00 horas

Tabi Joda —galardonado en varias ocasiones por su labor agroforestal y en defensa de la naturaleza— y Alfons Pérez son los protagonistas del segundo diálogo. En «Pedagogías medioambientales», la pareja debatirá sobre hasta qué punto es necesario construir una relación armónica entre el entorno y el resto de seres vivos que evite una catástrofe ecológica irreparable.

«Pedagogías feministas», 20 de mayo, a las 18.00 horas

Tithi Bhattacharya fue una de las organizadoras de la huelga internacional de mujeres del 8 de marzo del 2017, en la que participaron una cincuentena de países de todo el mundo. Ella y Bel Olid cierran este ciclo de charlas. Ambas darán forma a «Pedagogías feministas», el último espacio de diálogo, donde expondrán cómo el feminismo se ha convertido en los últimos años en una de las enunciaciones políticas más influyentes y aglutinadoras del mundo, y hablarán del papel que tiene como desencadenante de otras luchas por la universalización de derechos fundamentales.

El acceso a Referències es gratuito, pero se requiere reserva previa. Sin embargo, las sesiones se retransmitirán a través del canal de Youtube de El Born CCM. La actividad es en catalán e inglés, con servicio de traducción simultánea.

Más información