En el Día internacional de las Mujeres, recuperamos entrevistas, actividades y material de la #OarBCN

08/03/2023 - 11:53

Mujeres y pluralismo religioso. Recopilación de recursos y actividades de la OAR en los que las mujeres son las protagonistas

En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la OAR recupera diferentes recursos en los que las mujeres han sido las protagonistas. En los últimos años, mujeres de diferentes confesiones y convicciones religiosas y espirituales han tenido un papel principal en actividades, vídeos o entrevistas, con el objetivo de fomentar el diálogo, dar reconocimiento a la realidad femenina y visibilizar sus reivindicaciones.

Son muchas las actividades, entrevistas, colaboraciones, etc., organizadas desde la OAR en las que las mujeres han sido y son las protagonistas. En los últimos años, la OAR ha fomentado la visiblización de las mujeres, que se han convertido en voz, mirada y opinión sobre diferentes temas vinculados al pluralismo religioso y espiritual, con la voluntad de ser un altavoz para mostrar la perspectiva femenina. Algunas de las actividades son las siguientes:

El monográfico temático “Figuras femeninas de las tradiciones religiosas”, en sus dos ediciones, surge de la reivindicación constante de la importancia de la figura femenina y la gran aportación de las mujeres en todas las tradiciones religiosas y espirituales, que muchas veces el imaginario social ha invisibilizado o silenciado. La voluntad del ciclo es dar a esta gran fuente de sabiduría femenina el valor que merece. En la primera edición, en 2020, se trataron las figuras femeninas del hinduismo, a cargo de Chinmay Ma; del islam, a cargo de Wafae Moussaui, y del budismo, a cargo de Montse Castellà. En la segunda edición, en 2021, se abordaron las figuras femeninas del cristianismo católico, con Neus Forcano, del judaísmo, con Débora Malamud, y del cristianismo evangélico, con Betsky Bankole.

La primera edición de las jornadas “Fe(r) i dones” en 2021, organizadas por la OAR y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, nació para visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las diferentes convicciones y creencias. La colaboración de las dos entidades sobre la mujer y la espiritualidad se inició en 2019 con la actividad “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, que consistió en cuatro encuentros a puertas cerradas entre 25 mujeres barcelonesas provenientes de diferentes tradiciones religiosas de la ciudad, que permitieron llevar a cabo el intercambio de experiencias, necesidades, expectativas e intereses actuales de mujeres de varias convicciones y espiritualidades. Este proyecto culminó con un acto de clausura en noviembre del mismo año.  Las jornadas “Fe(r) i dones” giran en torno a los ejes de las mujeres y de la religión/espiritualidad, aunque cada edición se centra en una temática concreta. La primera edición, bajo el subtítulo «Textos/Rituales/Transmisión», se centró en cómo los textos, los rituales y la transmisión religiosa en varias tradiciones se entienden y viven desde las perspectivas de las mujeres. En la edición de 2021, participaron pensadoras reconocidas, expertas en el estudio de sus tradiciones y también en la reflexión sobre el papel y el valor que tienen las mujeres. Participaron destacadas figuras de ámbito internacional como Lama Guelongma Tsondru, Teresa Forcades i Asma Lamrabet, entre otras.

La segunda edición de las jornadas «Fe(r) i dones», organizadas en 2022 por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en colaboración con el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, bajo el subtítulo «Comunidades como agentes de cambio», se centró en las comunidades de mujeres. La perspectiva comunitaria protagonizó los debates de unas jornadas que se celebraron en 2021 con la voluntad de hacer visible y poner en valor el papel de las mujeres en diversas convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales. El tema central de estas jornadas giró en torno a la reflexión sobre cómo las mujeres de creencias y convicciones diferentes se organizan y actúan en el ámbito comunitario con una perspectiva transformadora. El comisariado se compartió entre Montse Castellà Olivé, comisaria del año anterior, y Jenabou Dembaga. En las jornadas tuvieron protagonismo mujeres de comunidades locales, internacionales y virtuales. En elámbito local, destacó la participación de la voz de las comunidades de mujeres de Barcelona en los círculos de reflexión. Dos de las comunidades de mujeres participantes también organizaron dos talleres: el programa Sisterhood de la iglesia evangélica Hillsong Church, orientó el taller “¿Cómo cuidarnos las unas a las otras?”, y Sakyadhita Spain impartió el taller-meditación “Los demonios que nos limitan y los métodos que nos liberan”, dirigido por la Lama Rigdzin Yudrön. En esta edición también estuvieron presentes comunidades espirituales de mujeres del ámbito internacional en la mesa redonda en línea “Comunidades inspiradoras”. Participaron Drukpa Kung Fu NunsSisters in IslamCatholic Women’s Council y la Comunidad de Sabias Teólogas Indígenas de Abya Yala. Y, finalmente, las comunidades virtuales fueron protagonistas con dos conversaciones a través de Instagram guiadas por la cocomisaria de las jornadas de este año, Jenabou Dembaga, que debatió con Chaimaa Boukharsa i Elisa Fernanda Barreto. La conferencia principal, titulada «Hacemos camino al andar: islam, género, sexualidad y justicia”fue a cargo de la erudita, doctora e imán Amina Wadud, referente mundial del feminismo islámico.

“L’Hora Violeta: espacio de encuentro feminista”, en 2020, de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, es un espacio para charlar, compartir, aprender, cuestionar y cuestionarse, y para ganar nuevas perspectivas que ayuden a luchar contra la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos; un espacio para desaprender lo que se ha querido enseñar a las mujeres desde pequeñas y aprender lo que se les ha querido esconder; un espacio para hacer red y para aceptar la diversidad. Concretamente, la sesión “Feminismo y religión: ¿dos realidades incompatibles?”, organizada con la colaboración de la OAR, puso sobre la mesa la experiencia, el testimonio y el debate de dos mujeres que expusieron su punto de vista como creyentes y feministas. Permitieron que el público se acercara a la forma como, desde diferentes tradiciones religiosas, se elaboran propuestas feministas y se deconstruyen imágenes estereotipadas de la mujer, feminista y religiosa. Débora Malamud y Wafae Moussaoui fueron las protagonistas.

Hay muchas otras actividades en que las mujeres también han sido las protagonistas. Concretamente, a lo largo de 2022, destacan:

  • Espiritualidades afroatlánticas

Las mujeres y los debates en torno al género también tuvieron un papel protagonista en el ciclo de actividades «Espiritualidades afroatlánticas» organizado conjuntamente con el Espacio Avinyó y comisariado por Periferia Cimarronas. Se trata de un ciclo que se concebió como ejercicio de memoria y de reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad, que, desde la autorrepresentación de las propias comunidades afrodescendientes de la ciudad, propone poner de relieve la dimensión histórica de estas tradiciones y espiritualidades, como estrategia de supervivencia y construcción de identidades vinculadas a la africanidad. Dimensiones que siguen siendo importantes en el contexto afroatlántico y caribeño, pero también en Barcelona.

En este contexto, también se puso sobre la mesa el cuestionamiento de la construcción del género heredada del colonialismo. Participaron, entre otras, Castiel Vitorino Brasileiro, que habló de su arte en relación con la espiritualidad, principalmente cuestionando las categorías de raza y género. También Johan Mijail, escritora, performer y periodista, abrió el debate alrededor de cómo las espiritualidades transatlánticas se enlazan con prácticas de resistencia sexo-género afectivas y sobre el transvestismo como tecnología ancestral de resistencias al proyecto heterocolonizador.

  • Colaboración de la OAR en 19.ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña con la película ‘Fill the Void’

La proyección y el coloquio de este año giraron en torno a la película ‘Fill the Void’ de la directora Rama Burshtein. El filme relata, desde dentro y de forma sencilla, las costumbres de la comunidad judía ortodoxa de Tel-Aviv. No busca la crítica a la comunidad. Más bien, intenta plasmar unos sentimientos que son comunes para todo el mundo, independientemente de nuestra cultura o religión, desde la mirada de Shira, la protagonista, hija de una familia judía ortodoxa. El coloquio posterior estuvo a cargo de Daniela Rosenfeld, coordinadora y programadora del Festival de Cine Judío de Barcelona.

Desde la OAR, se han plasmado estas miradas en diferentes recursos, como artículos, vídeos, entrevistas, etc., que han permitido recoger esta voz femenina. Puedes consultar algunos a continuación:

Jornadas #FeRiDones:

Primera edición:

Segunda edición: 

Barcelona #UnMarDeCreences:

“Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”:

II#Quotidiàiextraordinari:

También hay que destacar que la OAR ha organizado diferentes formaciones en el marco de “Perspectiva de género y medidas de igualdad para entidades”, con el Departamento de Políticas de Género y Gestión del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de dar a conocer los conceptos básicos en materia de igualdad de género, facilitar herramientas y estrategias para incorporar la igualdad de género en las entidades y las comunidades religiosas y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las entidades asistentes.

Consulta toda la información del Ayuntamiento relacionada con el 8M AQUÍ.