Desde el año 1987 el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convoca el Premio 8 de Marzo, que lleva el nombre de Maria Aurèlia Capmany en homenaje a la gran escritora catalana.

Los objetivos del premio son, por un lado, reconocer las iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con una temática distinta cada año. El segundo objetivo es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización de los proyectos ganadores.

Población a la que se dirige
Personas físicas o jurídicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

2021: 35.ª edición del premio
Con el lema “24 horas al día, 365 días al año - Democraticemos los cuidados”, el objetivo de la edición de este año es premiar proyectos con perspectiva de género, interseccional y de justicia social, que pongan en el centro el trabajo de los cuidados, y que promuevan la corresponsabilidad social y comunitaria, la reducción de las desigualdades y el empoderamiento y la participación política de las mujeres.

El plazo de presentación de proyectos finalizó el 17 de marzo de 2021.

Acto de entrega del premio
El acto de entrega del premio tuvo lugar el miércoles, 30 de junio, a las 18.00 horas en El Born Centro de Cultura y Memoria, y se retransmitió en directo a través de YouTube.

El premio del jurado ha sido para el proyecto “Casa Feminista Comunitaria de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (THC)”, de la asociación Mujeres Migrantes Diversas (MMD).

El premio del público ha sido para el proyecto “Espacio Canalla de La Troca: formarnos requiere cuidados”, de la Asociación Educativa y Cultural Formes.

Se puede recuperar el vídeo del acto en este enlace.