Desde el año 1987 el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convoca el Premio 8 de Marzo, que lleva el nombre de Maria Aurèlia Capmany en homenaje a la gran escritora catalana.

Los objetivos del premio son, por un lado, reconocer las iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con una temática distinta cada año. El segundo objetivo es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización de los proyectos ganadores.

Población a la que se dirige
Personas físicas o jurídicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

2018: XXXII edición del premio
Con el lema “Desvistiendo el género”, el premio de 2018 ha querido potenciar los proyectos que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía y a prevenir, denunciar y afrontar las situaciones de discriminación y desigualdad de género en el ámbito de la moda, la estética y la belleza.

El proyecto ganador ha sido “Démosle la vuelta a la moda. Me gusta, me gusto, yo decido”, de Upcycling Barcelona en colaboración con la Asociación de Comerciantes Eje Fort Pienc.

“Démosle la vuelta a la moda. Me gusta, me gusto, yo decido” promueve acciones críticas con los estereotipos de género y de impulso al consumo responsable de ropa a través del reciclaje de prendas. Upcycling es una tienda de ropa y complementos, que también acoge un taller de costura y de reciclaje de muebles viejos y un pequeño espacio de coworking. Este proyecto tiene su origen en el Fashion Revolution Day organizado por primera vez en 2014.

El premio al mejor proyecto elegido por votación popular del público asistente ha sido para el proyecto “Más con menos”, del Plan comunitario de Roquetes.