Desde el año 1987 el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convoca el Premio 8 de Marzo, que lleva el nombre de Maria Aurèlia Capmany en homenaje a la gran escritora catalana.

Los objetivos del premio son, por un lado, reconocer las iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con una temática distinta cada año. El segundo objetivo es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización de los proyectos ganadores.

Población a la que se dirige
Personas físicas o jurídicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

2020: XXXIV edición del premio

Con el lema “Ecofeminismos y emergencia climática”, el objetivo de la edición de este año 2020 ha sido premiar proyectos con perspectiva de género, interseccionalidad y protagonismo femenino que ayuden a afrontar la emergencia climática y a desarrollar acciones ecofeministas en la ciudad.

Acto de entrega

El acto de entrega tuvo lugar el sábado 29 de febrero de 2020, a las 17.00 horas en la Sala Moragues de El Born Centro de Cultura y Memoria.

El proyecto ganador ha sido “Red de refugios climáticos y de cuidados desde una perspectiva comunitaria y ecofeminista” del Col·lectiu Punt 6 y el Barcelona Laboratory for Urban Environmental Justice and Sustainability (BCNUEJ-ICTA), de la UAB.

El premio del público, otorgado por votación popular, ha sido para el proyecto “Tejemos la red de mujeres costureras” de la Cooperativa ETCS, en representación de la Red de Mujeres Costureras.