Planes

  • Instrumento del Ayuntamiento para combatir las desigualdades de género y transformar la ciudad desde una perspectiva feminista. Algunos de sus objetivos son reforzar los mecanismos de participación política, social y tecnológica de las mujeres, independientemente de su edad, origen o condición social, así como repensar desde el principio de equidad entre mujeres y hombres el espacio público, las infraestructuras, la movilidad, las viviendas, los horarios comerciales, los servicios sociales, educativos o sanitarios o el modelo cultural de la ciudad.
  • Constituye el instrumento fundamental de prevención del sexismo, a medio y largo plazo, en la ciudad. Presenta una actuación municipal que pone el acento tanto en las raíces y las causas del sexismo como en los instrumentos y las medidas para combatir sus aspectos más estructurales.

Protocolos

  • Este protocolo está escrito por las personas que organizamos la Fiesta Mayor del Poble Sec. Nuestra voluntad es poner un granito de arena por la lucha antisexista y generar espacios donde nos podamos relacionar de manera segura, consentida, libre y horizontal. Por eso, hablamos del objetivo de empoderamiento como objetivo transversal. La idea es garantizar un espacio de seguridad y confianza donde, en el caso de producirse una agresión sexista, las personas afectadas se sientan con suficiente apoyo y confianza para actuar por sí mismas. No obstante, nosotros queremos formarnos para actuar y corresponsabilizarnos, queremos aprender a poner límites y entender el consentimiento para así poner conciencia en este proceso.
  • ACSUR Cataluña, Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas, Mesa para la Diversidad del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Sindicato de Periodistas, Red de Mujeres Inmigradas, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Medidas de gobierno

  • Medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona dedicado al urbanismo de género, a fin de construir una ciudad mejor y facilitar su vida cotidiana. El urbanismo con perspectiva de género tiene en cuenta la diversidad de género, de edad, de origen o funcional, entre otros. El resultado es una ciudad más justa, equitativa, segura y sin barreras.
  • Medida de gobierno que tiene como objetivo fortalecer el sistema de detección, atención, recuperación y prevención de las violencias machistas en la ciudad. Se estructura en tres bloques, que se orientan a los elementos clave para el abordaje integral de las violencias machistas: el sistema de información y análisis del fenómeno; el sistema de detección, atención y recuperación; y el sistema de prevención.