El Consejo de las Mujeres de Barcelona es un espacio participativo donde se debaten y se tratan cuestiones de interés para las mujeres de Barcelona, visualizando sus demandas, propuestas y expectativas.
  • Fue fundado en 1994.
  • Tiene carácter consultivo: aconseja, asesora y proporciona criterios y elementos de juicio a organismos de la Administración municipal. Sus propuestas son tenidas en cuenta por el Gobierno de la ciudad, pero no tienen carácter vinculante.
  • Su objetivo fundamental es aportar y enriquecer la mirada de género en todas las políticas del Ayuntamiento, con el fin de avanzar hacia la justicia de género en la ciudad de Barcelona.
  • Lo integran mujeres representantes de entidades y grupos feministas y de mujeres de la ciudad, y quince mujeres que no pertenecen a ninguna asociación, aparte de las representantes institucionales y técnicas.

Comisiones:

  • Comisión Plenaria: el órgano de máxima representación del Consejo de las Mujeres de Barcelona.
  • Comisión Permanente: el órgano operativo del Consejo de las Mujeres, integrado por representantes del Plenario. Entre otras funciones tiene la capacidad de proponer la creación de grupos de trabajo

Grupos de trabajo:

  • Abordaje de las violencias machistas: tiene la finalidad de promover el seguimiento de la Medida de gobierno de mejora del sistema para el abordaje integral de las violencias machistas, disponiendo de la información adecuada sobre las herramientas e instrumentos con los que cuenta el Ayuntamiento para este abordaje, tanto en relación con el ámbito interno de la organización municipal, como con los aspectos que inciden en las políticas públicas promovidas por el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Transversalidad de género: tiene la finalidad de promover la coproducción de políticas públicas en materia de transversalidad de género entre la Administración municipal y las entidades feministas y de mujeres de la ciudad. Incide tanto en aspectos organizativos del Ayuntamiento como en herramientas e instrumentos en el despliegue de la Medida de gobierno de la transversalidad de género del Ayuntamiento de Barcelona.

(Estos dos grupos de trabajo están integrados por representantes de los grupos de mujeres del Consejo, pero también puede formar parte cualquier otra entidad feminista o de mujeres, así como ciudadanas a título individual interesadas en el tema que se trata.)

  • Territorialidad: tiene la finalidad de establecer una relación fluida entre los consejos de mujeres de los distritos y el Consejo de las Mujeres de Ciudad. De esta manera se pretende dar un nuevo impulso a estos organismos para que se conviertan en verdaderas voces de las mujeres de los diferentes barrios de Barcelona, así como para facilitar el trabajo técnico de las referentes de cada distrito. Este grupo de trabajo no está abierto a las ciudadanas en general, ya que, debido a su objetivo, lo integran grupos de mujeres de los distritos, consejeras de los territorios y personal técnico.
  • Consejo de las Mujeres de Barcelona – Consejo Municipal LGTBI: tiene la finalidad de compartir las diferentes estrategias que trabajan ambos consejos para romper estereotipos y roles patriarcales. Está integrado por representantes de cada uno de los consejos.

Ver menos