La Sardà fue una de las actrices fundamentales de la escena y la pantalla del país. Actriz de teatro, presentadora y directora teatral, era muy versátil en todos los registros. Era capaz de hacer reír sin descanso o llorar a lágrima viva. Entrañable, tierna, ácida y antipática... Ganó dos premios Goya como mejor actriz de reparto por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1994) y Sinvergüenza (2002). También recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español en el 2010, el Premio Feroz de Honor en el 2016 por su trayectoria y el Premio Gaudí de Honor.
Sus inicios en la interpretación fueron en el teatro amateur del barrio de Horta. Profesionalmente debutó en 1962 con la obra Cena de matrimonios en el Teatro Guimerà y empezó a explorar su talante cómico con la Compañía Catalana de Vodevil, fundada por Elena Jordi en 1914. Representó obras dirigidas por Josep Maria Benet i Jornet y Lluís Pascual, entre otros. En el cine, rodó más de cincuenta películas y trabajó con Ventura Pons, Luís García Berlanga, Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar.
Actriz de teatro, de la pequeña y gran pantalla, presentadora y directora teatral. Desarrolló una prolífica carrera, cultivando todos los registros, y fue reconocida con múltiples galardones, entre los cuales dos premios Goya.