Fue la voz del exilio a través de sus numerosas publicaciones.

Escritora, periodista y activista antifascista estuvo exiliada durante más de tres décadas. Escribió novelas, dietarios, ensayos, artículos y reportajes. De muy joven ya manifestaba su compromiso político. Con 16 años fundó la Alianza Nacional de la Mujer Joven y participó en un mitin al lado de Lluís Companys y Frederica Montseny, y en 1937 ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. Durante la Guerra Civil continuó su militancia dando apoyo en el frente y buscando aliados internacionales en favor de la República.

Antes de exiliarse, vivió la salida de los heridos de guerra republicanos del Hospital de Vallcarca antes de la llegada de las tropas franquistas. Este hecho, así como muchos otros vividos durante la guerra y el exilio, los narraría en obras como Quan érem capitans o Gent del meu exili.

Con 20 años se exilió primero a Francia y después a México, donde estudió periodismo. Desde el exilio colaboró con revistas como Serra d’Or y Oriflama y escribió obras como Testament a Praga, por la que ganó el Premio Josep Pla. Su primer retorno a Barcelona fue para recoger este galardón, en 1971.

En reconocimiento a su trayectoria recibió diferentes distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, en 1997, y el Premio de Honor de las Letras Catalanas, en el 2001.

Español
Balaguer, 1919-Granada, 2012 ID 9573

Escritora, periodista y activista antifascista, durante treinta años de exilio publicó novelas, dietarios, ensayos, artículos y reportajes. Volvió a Cataluña en 1971, con visado, para recibir el premio Josep Pla.