El 19 de febrero, las calles de Barcelona se llenarán de atletas de primer nivel, deportistas, familias, amigos y amigas con un único motivo en común, la eDreams Media Maratón de Barcelona. La prueba anual de 21.0975 quilómetros de circuito rápido, monumental y urbano, que año tras año, se ha acabado convirtiendo en una gran jornada del deporte, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, ya que participarán deportistas de 101 nacionalidades diferentes.
La Media, certificada por la IAAF con la insignia Gold Label, este año incorpora una gran representación femenina. 7.350 mujeres, un 35% del total de las personas inscritas, quemarán el asfalto de la capital catalana este domingo. Se trata de una edición sin precedentes que responde a la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de seguir promocionando y fomentando el deporte femenino, con tal de alcanzar la paridad en el sector físico-deportivo.
De entre los corredores, destaca un importante cartel de élite que aterriza en la ciudad preparado para ganarlo todo. La keniana Florence Kiplagat rompió el récord del mundo en la prueba del 2015 con un tiempo de 1:05:09, este año, en la 33 edición de la eDreams Media Maratón Barcelona, la keniana Joyciline Jepkosgei i el etíope Genzebe Dibaba se enfrentarán para superar la marca y alzarse con un nuevo récord.
Jepkosgei no tiene solo como objetivo hacerse con la victoria de la Media barcelonesa, sino que su entrenamiento apunta a ganar la Zurich Marató Barcelona el próximo 19 de marzo. La posibilidad de superar a Didaba, junto con su gran trayectoria como corredora: plata mundial en la Media Maratón de Valencia 2018, tres récords mundiales en los 10, 15 y 20 quilómetros en la Media de Praga 2017, y ganadora de las maratones de Londres 21 y Nueva York 2019; la posicionan como una de las figuras clave del atletismo internacional.
Por otro lado, el estrellato de Genzeve viene de su familia. En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, su prima, Derartu Tulu, se convirtió en la primera mujer del Este africano en conseguir un oro olímpico. El etíope ya estuvo a punto de competir en la Media Maratón del año pasado, pero se lesionó antes de la prueba. No obstante, se recuperó rápidamente y en octubre debutó con éxito en la maratón de Ámsterdam, donde hizo un tiempo de 2 horas y 18 minutos. A esto se le tienen que sumar sus plusmarcas mundiales en 1.500, 3.000 y 5.000 metros y su objetivo actual de competir en la eDreams Media Maratón 2023 como antesala previa a la maratón que disputará en abril en Londres.