Hoy, 11 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona ha condecorado la exatleta de baloncesto, Laia Palau, con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por su trayectoria deportiva, el compromiso social y el comportamiento ejemplar, dentro y fuera de las pistas, que ha demostrado a lo largo de toda su carrera. El reconocimiento se acordó por unanimidad por los grupos municipales el pasado mas de septiembre durante la sesión plenaria del Consejo Municipal.

11/04/2023

Laia Palau recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Laia Palau Altès, nacida en Barcelona en 1979, es una auténtica leyenda del baloncesto catalán, con una trayectoria deportiva espectacular que la hace destacar como la jugadora más icónica en la historia de este deporte en Cataluña. Su impresionante palmarés habla por sí mismo, poniendo de relieve su papel fundamental en la defensa del deporte femenino y en la promoción del baloncesto de mujeres. Sus inicios se remontan en la vibrante ciudad de Barcelona, donde desde muy pequeña empezó a jugar a baloncesto en el barrio de Les Corts. Formó parte del SAFA Claror y del equipo de formación del Universitari de Barcelona, con el cual debutó en la máxima competición estatal en categoría juvenil. Después, el Universitari de Barcelona unió fuerzas con el FC Barcelona para crear la sección femenina de baloncesto del club, y fue con este equipo que Laia Palau consiguió su primero gran éxito: la Liga española 2002-2003.

La atleta ha brillado también a nivel mundial convirtiéndose en internacional absoluta desde 2002 y ostentando el cargo de capitana de la Selección española desde 2014, de la cual es la jugadora con más internacionalidades de la historia. Con doce medallas en los tres grandes campeonatos, la deportista ha sido campeona continental en tres ocasiones (2013, 2017 y 2019), subcampeona mundial en 2014 y subcampeona olímpica en 2016, consiguiendo otros éxitos destacados. El 8 de noviembre de 2021, anunció su retirada definitiva de la Selección española, después de disputar 315 partidos y ganar 12 medallas en competiciones de primer nivel.

Como reconocimiento a su excepcional carrera, el 28 de diciembre de 2021, el Gobierno español le otorgó la Gran Cruz del Real orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción estatal en el ámbito de la actividad física.