Otras propuestas

Carrera de la Mujer

En el marco de la Carrera de la Mujer, la prueba que anualmente reúne a miles de corredoras dispuestas a recorrer 7,8 kilómetros por una buena causa, la lucha contra el cáncer de pecho, se organizan diversas iniciativas para facilitar todavía más su participación:

  • Entrenamientos especiales
    Tienen como objetivo ofrecer a las mujeres un programa gratuito de entrenamiento de iniciación o tecnificación previo a la carrera para garantizar una práctica deportiva saludable, segura y de calidad. También se organizan entrenamientos posteriores a la carrera con la intención de crear un hábito de práctica de actividad física, proponiendo otras pruebas atléticas como retos futuros. De esta manera, también se incrementa la presencia femenina en las pruebas mixtas.
  • Proyecto "Mare escoles" (Mamá escuelas)
    También con motivo de la Carrera de la Mujer, se convoca a las madres interesadas de los centros educativos de Barcelona que se hayan adherido a esta iniciativa para prepararse y participar en la prueba atlética. Se realiza una reunión previa en la que se explica la necesidad de hacer actividad física, incluso en una etapa de la vida en la que cuidar de los hijos es una prioridad. Se facilitan planes de entrenamiento para iniciarse, así como la inscripción gratuita de la carrera con el fin de fomentar la participación. Al mismo tiempo, se detecta a aquellas madres que ya suelen salir a correr y participar en carreras de manera regular para que dinamicen, asesoren y guíen al grupo. Se cuenta también con la colaboración de la dirección y el profesorado de educación física del centro.
  • Tatuajes contra el acoso sexual
    Como novedad en la última edición de la Carrera de la Mujer, desde el Ayuntamiento se editaron unos tatuajes temporales que se repartieron en la Feria de la Corredera y antes del inicio de la prueba. Con el lema 'No es no, BCNantimasclista', el objetivo era aprovechar el sentimiento de pertenencia del colectivo femenino en aquella fecha para dar más visibilidad a la lucha contra el acoso sexual y el empoderamiento de las mujeres.

SALUD Y DEPORTE EN FEMENINO

El Hospital San Juan de Dios dispone de un observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia que edita diferentes cuadernos educativos para mejorar su bienestar. La 11ª edición de este Cuaderno Faros, editada en 2018, se titula "Salud y deporte en femenino: la importancia de mantenerse activa desde la infancia", donde se analizan las diferencias entre niños y niñas en las prácticas físico-deportivas y las consecuencias físicas y mentales que conlleva.

Para reducir esta brecha con la igualdad de oportunidades como objetivo final, el cuaderno trabaja en la sensibilización social para evitar el abandono deportivo de las niñas, que se produce principalmente en la primera adolescencia.

Para disponer de la edición electrónica de este Cuaderno Faros 2018 podéis acceder en este enlace y en la parte inferior de la web encontrará un apartado donde introducir su correo electrónico para recibir allí el enlace de descarga.

GRUPO DE TRABAJO MUJER Y DEPORTE

Dentro del Consejo Municipal del Deporte hay un grupo de trabajo de mujer y deporte que se reúne con regularidad (5 veces al año 2018) para hacer reflexiones y propuestas de mejora y potenciación de la actividad física entre la población femenina, la eliminación de estereotipos, el uso de un lenguaje no sexista y la prevención del acoso sexual.

Para conseguir sus objetivos, desde el grupo de trabajo se proponen continuamente formaciones con perspectiva de género en diferentes órbitas del ámbito deportivo.