Usted está aquí

1 de octubre y más. Barcelona ciudad de derechos

27 de septiembre a 16 de octubre de 2018

Des de l’Ajuntament de Barcelona i les entitats de la campanya “Demà pots ser tu”, es va oferir a la ciutadania un espai on debatre i reflexionar al voltant del significat, les causes i les conseqüències de l’1 d’octubre de 2017, data que marca un abans i un després en la vida política i social de Catalunya i també de la seva capital, Barcelona.

 

Mesas redondas 29 de septiembre

Denuncia, exposición práctica de experiencias y reflexión entorno a la necesidad de una estrategia de protección integral ante la vulneración de derechos humanos, con personas defensoras de derechos humanos y expertas en acompañamiento a víctimas de violencia institucional, así como protagonistas de la organización colectiva en las escuelas en defensa de derechos durante el 1 de octubre.

Una mesa de reflexión sobre la huella que dejó el 1 de octubre en la sociedad. ¿Qué significó para los que participaron activamente? ¿y por los que no lo hicieron o lo vieron desde fuera de Cataluña? Como las diferentes experiencias políticas y sociales han puesto en el centro a la ciudadanía como garante de lo público.

Espacio para rememorar y analizar las revueltas sociales ante las injusticias, aquellos momentos en los que se ha logrado politizar la existencia, agrietar la cotidianidad. Un análisis del pensamiento, la individualidad, la libertad, las injusticias, la autoridad y la transformación social que termina por desbordar los marcos de poder establecidos y genera otras realidades.

Mesas redondas 30 de septiembre

Análisis del trabajo de comunicadores, periodistas y ciudadanía activa en un marco legislativo de constricción de derechos fundamentales para una sociedad democrática, crítica y bien formada. Explicación de herramientas, propuestas y experiencias entorno a la censura, las multas a periodistas, las coacciones en las redacciones y las condenas a tuiteros, entre otros.

A cargo de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, presentado por Alberto San Juan, actor.

A cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, y Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural.

Comparte este contenido